(Foto Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo con una declaración de la nueva directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buyllá, los 50 mdp desviados en el sexenio de Enrique Peña Nieto se habrían gastado en empresas transnacionales.

La titular de la Conacyt, declaro: “Esto no es aceptable en un país en el que ni siquiera hemos llegado, según mis números, a invertir 0.4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en el aporte nacional a ciencia y tecnología”.

Por lo anterior, agregó la directora general del Conacyt, que quedaron truncados varios proyectos, pese a que investigadores de la UNAM y otras instituciones contaban con investigaciones importantes, para las cuales esperaban recibir apoyo del Estado, pero estos se quedaban sin recursos.

Álvarez-Buyllá mencionó que en el futuro el Conacyt invitará a que los investigadores articulen grandes programas nacionales estratégicos, antes de comenzar a repartir de su presupuesto, el cual este año es de 90 mil millones de pesos.

Con información de La Jornada

PO