Si cerramos por Covid-19, personas adictas podrían recaer: AA Rayón

Este grupo de apoyo ha operado con normalidad (Foto Facebook: Alcoholicos Anonimos 24 Horas Michoacan)
Este grupo de apoyo ha operado con normalidad (Foto Facebook: Alcoholicos Anonimos 24 Horas Michoacan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Los que tenemos 40-30 años sin beber podríamos aguantar, pero los que tienen poco tiempo en el grupo podrían recaer en el alcoholismo y la drogadicción si cerramos nuestras puertas. Vamos a mantenernos disponibles las 24 horas, con apego a medidas de sanidad, en tanto las autoridades no dispongan otra cosa", señaló Carlos G., responsable del Grupo 24 Horas Alcohólicos Anónimos.

Durante las poco más de tres semanas que lleva la contingencia sanitaria para frenar la propagación del coronavirus, este grupo de apoyo, situado sobre la calle Rayón en el Centro Histórico de la ciudad, ha operado con normalidad, como lo dice su nombre, durante las 24 horas de cada día.

En charla vía telefónica, Carlos G. compartió que asisten un promedio de 130 personas en distintos horarios. Realizan juntas cada dos horas, con una concurrencia que no supera las 30 gentes.

Al momento de entrar, sostiene, obligadamente cada asistente debe colocarse gel antibacterial, están prohibidos los abrazos o saludos de mano, ampliaron la ventilación en la sala de juntas, y desinfectan con cloro los trastes y utensilios que utilizan para el consumo de café y té. Son las medidas implementadas como mecanismo de protección ante el Covid-19.

En el anexo están internas cinco personas, mismas que reciben atención de tres médicos que también forman parte del grupo. Uno lleva 30 años sin beber, otro 25 y uno más 17 años.

El responsable confía en que puedan adaptarse a las disposiciones de las autoridades, conforme avance la contingencia sin necesidad de cerrar el lugar, pues sostiene que ello implicaría para quienes tienen poco tiempo el riesgo de recaer en el consumo de alcohol y sustancias no permitidas.

A pregunta expresa, dejó en claro que el encierro no contribuye a que una persona alcohólica deje de beber, pues suele utilizar todos los recursos a su alcance para satisfacer su consumo.

Sostuvo que el encierro puede representar una oportunidad para que las familias detecten si hay un elevado consumo de alcohol, o si existen incluso problemas de adicción a las drogas, en alguno de sus integrantes.

"Si hay pérdida de control, mi única recomendación es que se busque ayuda profesional. En Alcohólicos Anónimos ofrecemos el servicio a cualquier hora", concluyó.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com