regreso, escuelas, clases
Para el retorno a clases presenciales el próximo año será con protocolos sanitarios y seguimiento a los comités de salud (Foto ilustrativa: chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que no disminuye el número de contagios por virus del SARS-CoV-2 o coronavirus en Michoacán, las clases presenciales para los alumnos de nivel básico están proyectadas para febrero del próximo año, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Héctor Ayala Morales.

Luego de comentar que mientras no exista una vacuna que permita inmunizar a la población y erradicar el riesgo de contagio para niños, adolescentes y adultos en la entidad, sentenció que “no habrá actividades presenciales y si se realizan deben reportarse a la Secretaría de Educación”.

Después de que integrantes de la Sección XVIII Poder de Base SNTE-CNTE anunciaron que algunos docentes determinaron asistir a las comunidades marginadas como educadores populares para reforzar contenidos educativos a los alumnos que carecen de recursos tecnológicos para acceder a las transmisiones de la SEP, Ayala Morales advirtió que por mandato federal de las autoridades educativas y sanitarias están prohibidas las clases presenciales por el riesgo de salud que implica exponer a los niños y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria en tiempos de pandemia.
Los educadores acuden a regiones marginadas y distribuyen cuadernillos de trabajo (Foto ilustrativa: Conafe)

Comentó que en nivel medio superior y superior se trabaja con algunas instituciones para autorizarles actividades esenciales para la formación de sus estudiantes, mismas que tienen que ver con prácticas en laboratorios y talleres, siempre y cuando, se realicen con todas las medidas de prevención sanitarias.

Refirió que quienes se presten a contravenir las indicaciones para el sector educativo, sean directivos o maestros, serán sancionados administrativamente por la SEE porque la prioridad en este momento es cuidar la salud de los estudiantes.

Lo anterior pese a reconocer que en la región Sierra Costa, específicamente en el municipio de Aquila, se complicó el inicio del ciclo escolar para cerca de 10 mil estudiantes por la falta de conectividad a internet y a la televisión abierta y privada.

“Ya estamos con las gestiones para que se lleven los servicios a esa zona y los maestros nos apoyan con la distribución de los cuadernillos pedagógicos para trabajar con los alumnos”.

Por tanto, reiteró que para el retorno a clases presenciales el próximo año será con protocolos sanitarios y seguimiento a los comités de salud en todas las escuelas donde se pidió integrar esas estructuras para vigilar el cumplimiento a las medidas.

Por: Aned Ayala/R