indigencia
Se le informa a los adultos mayores de la situación de contingencia que se tiene, además se trabaja con las personas en indigencia y para ello se ha generado una cadena de salud (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -A raíz de la contingencia por Covid-19, al DIF municipal de Morelia, sí le han reportado que en diferentes zonas de la ciudad se ha incrementado la presencia de más adultos mayores que “salen a solicitar las ayudas voluntarias del resto de las personas (limosna)”, aseguró la directora de dicho Sistema en Morelia, Alejandra Corona González.

Al comentar que en el Centro Histórico se había detectado a tres personas en esta situación, refirió que sí se vio el crecimiento de la presencia aunque no precisó la cifra, “hemos podido detectar a sus familiares, dos (de ellos) argumentaron que se habían salido sin que se dieran cuenta, pero sabemos que no es cierto que es la manera de protegerse”.

Por otra parte aseguró que, de ser necesario se interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y se pondrá especial atención en los casos en los que se ha denunciado una posible trata de personas porque familiares los ponen a pedir dinero en los cruceros, como el caso de una mujer a la que sus familiares llevan y recogen a cierta hora en el crucero conocido como “El Pípila”, caso atendido en meses pasado por personal del Centro de Atención a Víctimas.

Explicó que se les informa de la situación de contingencia que se tiene, además de que se trabaja con las personas en indigencia y para ello se ha generado una cadena de salud, “con la intención de que si son detectadas personas en indigencia, acude personal de Salud municipal y hace realiza un rastreo básico con la toma de temperatura para determinar que no estén en riesgo durante la contingencia”.

Pero se está en una disyuntiva, pues “se atiende a la libertad de elección de las personas, es también con su voluntad, no podemos llevarlos por la fuerza (…) nos pasó que una vez a mitad de la noche llevamos a una persona a un refugio y los familiares señalaron que la habíamos secuestrado”.

Y precisamente porque “los adultos mayores ejecutan su libre albedrío, les preguntamos si desean volver con sus familiares o no, si no quieren se les remite al asilo de anciano, y se da parte a la fiscalía para terminar con la parte de investigación”.

Alejandra Corona agregó que por esta razón y porque también infantes han sido detectados en la calle, “hemos estado intensificando la rotación de personal en los cruceros (de las salidas a Quiroga, Charo y Salamanca), nos vemos en la penosa situación de pedirles que se retiren de manera voluntaria”.

Indicó que se trata de niñas y niños en riesgo que con la cuarentena salieron a los semáforos a pedir dinero pero “con los rondines constantes, ya bajó (la presencia)”.

Por: Fátima Miranda/E