Visita de Videgaray Caso y Guajardo Villarreal a Washington, prepara encuentro de trabajo entre Peña y Trump

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, advirtió que México está dispuesto a salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la negociación con Estados Unidos es desfavorable.

“Aunque México llega a la negociación con Estados Unidos con la convicción de mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC), si las condiciones que se planteen son desfavorables, el país saldrá el tratado”, puntualizó el secretario.

Antes de viajar a Estados Unidos junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para sostener una reunión de alto nivel con integrantes del gobierno de Donald Trump, este 25 y 26 de enero, Videgaray Caso insistió en que la postura del gobierno en la renegociación será la de ganar-ganar, y no asumir como única agenda los temas del presidente Donald Trump.

“México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial. Si se modifica el Tratado de Libre Comercio, como lo dijo el presidente de la República, tiene que ser a partir de una premisa de que sea ganar-ganar; tiene que ser algo positivo para México, no algo que le haga daño al país.

Y por supuesto no vamos a aceptar cualquier negociación del Tratado de Libre Comercio. Siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”, destacó Videgaray Caso.

Expresó que en caso de que la postura, la propuesta de modificación del tratado sea una propuesta desfavorable para México, “por supuesto hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción. No vamos a aceptar cualquier negociación del Tratado de Libre Comercio. Siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y, entonces, regir el comercio a partir de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, aseguró el canciller.

La visita de Videgaray Caso y Guajardo Villareal a Washington tiene como propósito preparar el encuentro de trabajo que tendrán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero.

Con información de Excélsior.