bloqueos tren
Agremiados mantienen bloqueos en vías del tren del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de la sección XVIII Poder de Base SNTE-CNTE confirmaron que los bloqueos a las vías férreas de Michoacán continuarán mientras no exista negociación con autoridades del gobierno del estado y federal.

En entrevista para MiMorelia.com, el secretario general, Benjamín Hernández, comentó que el lunes anterior se intentó establecer una mesa de trabajo con administrativos del Gobierno de Michoacán, sin embargo se rechazó la propuesta.

Agregó que por parte de la federación se programó para el miércoles una reunión con representantes de la agrupación magisterial a fin de escuchar y atender su pliego petitorio como pagos pendientes de prestaciones y bonos adeudados del 2019 y 2020, además de dispersar salarios en tiempo y forma para docentes con clave estatal.

Explicó que en dicho encuentro estarían integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República y, por definirse, la presencia de autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El dirigente agregó que ya se incorporaron más agremiados a cada uno de los seis puntos donde hay concentración de docentes: Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío y Morelia, en éste último se sumaron egresados normalistas para reforzar las actividades.

Destacó que desde el lunes elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán se presentaron en los lugares de protesta para conversar y aclarar que el pliego petitorio magisterial tiene competencia federal y estatal.

“No estamos negados al diálogo, es el gobierno del estado quien no nos atiende porque cuando se ocupa la concurrencia de las autoridades estatales en las mesas de negociación con la federación, no la hay”, dijo.

Con respecto a la declaración que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la movilización magisterial y la solicitud para que los docentes no se dejaran engañar por liderazgos que sólo buscan negociar dinero en lugar de buscar causas justas para los trabajadores, el representante comentó que «efectivamente estamos en contra de cacicazgos y liderazgos corruptos arraigados en el sindicato por eso la salida de esa gente que estaba arraigada incluso por el gobierno estatal».

Por: Aned Ayala/rmr