Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

Si se aplaza cobro de agua potable Morelia se quedaría sin servicio: OOAPAS

mimorelia_OOAPAS
Julio César Orantes Avalos, enfatizó que el no pagar el agua complica el que de por sí es un año de sequía extrema y que se suma la pandemia mundial por coronavirus (Foto Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Julio César Orantes Avalos, lamentó que se haya aprobado en comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, que faculta que a las autoridades municipales aplazar el cobro por este servicio durante la contingencia sanitaria. Refirió que, aunque se deja abierta la posibilidad a cada ayuntamiento de considerar no cobrar en lo inmediato dos bimestres y diferir ese adeudo en los meses subsecuentes, y a pesar de que no es algo impositivo, “sí confunde a la gente, incentiva que no pague, entonces, aunque legalmente se deja la decisión a los ayuntamientos, sí crea confusión y va a provocar que la gente no se acerque a pagar”.
Luego de que diputados locales, miembros de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaran la iniciativa, la cual aún debe ser votada por el Pleno en el Congreso local, dijo que ésta que no se analizó debidamente, porque no se revisó con los organismos operadores, “seguramente hay mucho desconocimiento en torno a las implicaciones que esto puede tener”.
Entrevistado al término de la reunión de Gabinete municipal, el director del OOAPAS, dijo que es probable que sí pase en el Congreso la iniciativa, pero prácticamente es lo mismo porque “les pasan la bolita a los ayuntamientos y tiene que ser aprobado por los respectivos cabildos, y el poner en condición de riesgo el abasto del agua no es una alternativa razonable”.
Añadió que le parece que “No deja de ser irresponsable porque el fomento a la economía, el tratar de incentivar económicamente a las familias no debe ser a costa de un servicio tan básico como lo es el agua”.
Además, comentó que esta contingencia sanitaria es una situación que va a permanecer, “no va a estar cambiando ni es cosa de dos meses y que se termine, esto llegó aquí para quedarse por lo no podemos entrar en una dinámica de poner en riesgo el abasto de agua”. En tanto, enfatizó que el no pagar el agua complica el que de por sí es un año de sequía extrema y que se suma la pandemia mundial por el coronavirus. Recordó que ya se había presentado ante el Cabildo una iniciativa para condonar el pago del agua, pero no fue aprobada, “eso es lo que de alguna manera a mí me tranquiliza en este momento pues dos meses sin ingreso significaría parar”.
Lo anterior porque cortarían la energía eléctrica, y las implicaciones serían muy graves pues no se podrían operar las plantas de tratamiento y potabilizadoras, “ni habría forma de pagarle al personal que sigue realizando trabajo de manera responsable y que está haciendo un esfuerzo pese a la contingencia, imagine la ciudad de Morelia sin agua”.
Por otra parte dijo que a pesar de que en la iniciativa se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no cobrar la energía a los organismos durante los dos bimestres, contestó que la propia paraestatal ha manifestado que no se puede dejar de cobrar la energía eléctrica que es un servicio básico, “lo que se ha estado gestionando es a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), una tarifa especial” porque actualmente se les cobra con tarifa industrial, porque no hay fines comerciales sino para garantizar un servicio básico, pero indicó, no ha habido respuesta positiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por: Fátima Miranda/E