vacuna
El cuerpo podría reaccionar a la vacuna y generar malestar al paciente si aún presentas síntomas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si ya te dio Covid-19, existe un tiempo que debes esperar para aplicarte la vacuna contra este virus, de acuerdo a doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

En entrevista para Uno TV, el especialista indicó que, aunque aún es temprano para saber ese dato en particular, existen experiencias previas con otras enfermedades que podrían conducir a una respuesta, por ejemplo, la influenza.

«Cuando es la temporada de influenza a la gente se le pregunta si no está en ese momento enferma de algo o si no acaba de salir en los días pasados de una enfermedad respiratoria, un poquito para darle el tiempo de recuperarse«, dijo.

El académico, con experiencia en enfermedades prevenibles por vacunación, aseguró que el tiempo de espera para que una persona recuperada pueda aplicarse la vacuna puede depender de la gravedad con la que cursó la enfermedad.

«Eso es lo que va a hacer que se pueda o no vacunarse. Si (el paciente) pasó una enfermedad leve y ya se recuperó y ya pasaron 7 días, ya podría vacunarse porque su cuerpo va a responder bien a esa vacunación«, indicó.

En otro caso, si el enfermo pasó por una situación de gravedad, aún presenta fiebre y todavía no llega a los diez o catorce días de haber presentado síntomas de coronavirus, Rodríguez Álvarez dijo que «no conviene ponerle a su cuerpo este reto».

En estos casos, la persona recuperada de Covid-19 debe tomar en cuenta lo dicho por el investigador; es decir, lo mejor es esperar un par de semanas para que el cuerpo se recupere, esté en óptimas condiciones para que la vacuna sea completamente útil.

Explicó que en caso de aplicarse la vacuna y todavía no estar al cien por ciento recuperado, «lo que podría pasarle es que (su cuerpo) no estimule la vacuna como estamos esperando y que no se logre una respuesta suficiente a la infección.

«Se va a vacunar, va a creer que está protegido, pero en realidad su cuerpo está todavía ahí todo atolondrado por la enfermedad», señaló el doctor.

Además de que el cuerpo podría reaccionar a la vacuna y generar malestar al paciente.

Es de recordar que en México la campaña de vacunación inició el pasado 24 de diciembre; a la fecha ya se aplicaron 498 mil 122 dosis en el país.

Con información de Uno TV

Redacción/rmr