El programa que arrancará el próximo 23 de enero (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la búsqueda de fortalecer el aprendizaje de la ciencia mediante el fomento a la lectura y la creación de vínculos entre los estudiantes, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) presentó el Programa de Lectura Científica para estudiantes de nivel básico y medio superior.

En rueda de prensa el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, detalló que el programa que arrancará el próximo 23 de enero, consiste en la edición y publicación de materiales de divulgación científica adecuados para estudiantes de nivel primaria, secundaria y medio superior, así como ejemplares para niños hablantes de lengua purépecha.

Además, subrayó que este programa engloba también la investigación, selección, diseño y publicación de los textos que son elaborados por reconocidos investigadores y divulgadores de la ciencia.

Lamentó que la promoción a la lectura no es de los temas más promovidos, pues señaló que en México entre la población alfabeta, un niño menor de 10 años lee en promedio 3.5 libros por año y en la población en general, el mexicano lee 2.8 libros por año, y sólo 2 por ciento de la población tiene el hábito de la lectura.

Es por ello que la dependencia da impulso a la promoción de la lectura enfocada a la ciencia, y se tiene la meta para este año de beneficiar a 14 mil estudiantes de 150 centros educativos, donde se trabajara con los textos a lo largo de dos o tres meses y al final se realizarán artículos de análisis crítico que serán sometidos a concurso y quienes ganen serán acreedores a un reconocimiento y la publicación de su trabajo.

Montañez Espinosa resaltó que continúa abierta la convocatoria para quienes quieran ser beneficiarios de este programa y reciban parte de los 8 mil ejemplares que se realizarán con una inversión superior a los 500 mil pesos otorgados por Conacyt. Quienes no accedan a ejemplares impresos podrán descargarlos de manera digital para realizar las actividades aunque no sean parte del concurso final.

El programa Lectura Científica se encuentra activo desde 2005 tiempo en el que se ha beneficiado a más de 92 mil 700 estudiantes de 103 municipios en donde se calcula que ha incrementado el hábito de la lectura en 30 por ciento.