vista, cansada, problemas
Daños temporales por exposición prolongada a pantallas pueden ser: ojo seco, y, espasmo del cuerpo ciliar (Foto Facebook: Dra. Tania Morón Vidal)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La exposición prolongada de la vista ante pantallas de equipos de telefonía móvil, tabletas electrónicas, y, computadoras en esta temporada de aislamiento obligatorio, puede generar daños temporales y permanentes, tanto en los niños como en los adultos.

Así lo alertó la cirujana oftalmóloga con alta especialidad en glaucoma, Tania Morón Vidal, quien compartió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan transitar este período de confinamiento en casa sin dañar la vista en el intento.

En entrevista exclusiva explicó que los daños temporales pueden ser: ojo seco, y, espasmo del cuerpo ciliar, que consiste en la contracción de los músculos que mueven los ojos; en tanto que un daño permanente podría ser el desarrollo o progresión rápida de miopía.
(Foto Facebook: Dra. Tania Morón Vidal)

Para evitar lo anterior, la especialista consideró necesario establecer límites y horarios. Con base en información de la Academia Americana de Oftalmología y la de Pediatría, resaltó que los niños menores de dos años no deben tener acceso a dispositivos electrónicos, en tanto que los menores de entre dos y cinco años pueden utilizarlos de 30 minutos a una hora.

Indicó que los niños entre seis y doce años pueden utilizar los dispositivos una hora al día; y, entre 12 y 15 años una hora y media.

“Estos horarios están muy reducidos respecto a lo que realmente pasa, y ahora con esta pandemia se incrementó el tiempo de exposición, de ahí que se recomiende la utilización de los aparatos para las cuestiones laborales y académicas. Ya posterior a ello, tratemos de no utilizar el dispositivo electrónico como nuestra recreación”, planteó, con énfasis en que las pantallas deben estar apagadas al menos una hora antes de dormir.

En la medida de lo posible, subrayó, las pantallas electrónicas deben observarse al menos a un metro de distancia, y, en espacios bien iluminados, preferentemente con fuentes de luz natural.

Indicó que, si las sesiones de home office o home school son prolongadas se podrían realizar de forma intermitente; y, también es benéfico, si por cada veinte minutos de exposición se les proporciona a los ojos un descanso de entre veinte segundos y un minuto. Ello se logra si voltea a ver algo que esté más o menos a seis metros de distancia y parpadea.

“Una vez que acabamos nuestras actividades escolares o laborales hay que tratar de hacer actividades de visión lejana para no forzar más la vista; y, exponernos al sol al menos 30 minutos (lo ideal son dos horas) al día. Uno de los beneficios es que nos ayuda a disminuir el ojo seco y la aparición o progresión de la miopía”, compartió.

Morón Vidal habló de la importancia de utilizar un lubricante previamente prescrito por un oftalmólogo, y desmitificó el uso del té de manzanilla. “No es bueno, lo que nos puede ayudar, a veces, a desinflamar el ojo es lo calientito, no como tal la manzanilla. Hay que tratar de evitarlo para no provocar una infección”, finalizó.

Por: Sayra Casillas/R