En el Día Mundial de la Salud Bucodental, la institución refuerza las acciones preventivas en 171 Centros de Salud y 23 Hospitales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La adopción de hábitos de higiene y la visita periódica al dentista, por parte de todos los integrantes de las familias, son fundamentales para prevenir la caries y enfermedades periodontales, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la institución que encabeza Diana Carpio Ríos, señaló que siete de cada 10 niños y adolescentes de la entidad tienen caries dental y que, en promedio, 5 de sus dientes están afectados y el 88.4 por ciento no ha recibido tratamiento.

En cuanto a la población adulta, seis de cada diez tienen enfermedad periodontal y cuatro de cada diez adultos mayores de 60 años, no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Señala que sólo seis de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los servicios, tienen una óptima salud bucal, sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo (pérdida parcial o total de las piezas dentales).

Los 418 odontólogos y 315 prestadores de servicio social, realizan atenciones preventivas como aplicaciones de flúor, profilaxis (limpiezas), enseñan la técnica del cepillado y el uso de hilo dental.

PO