Más hombres que mujeres señalaron haber presenciado acoso verbal o físico

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Siete de cada diez mexicanos afirman que alguna vez ha visto a un hombre acosar física o verbalmente a una mujer en la calle, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.

La cifra, que resulta alarmante, es mayor aún en los hombres que participaron en el estudio, ya que el 75% de género masculino afirmó haberlo presenciado, mientras que en el femenino, solamente el 70 por ciento reconoció haber visto algo así. En ambos casos, se trató de espacios públicos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, realizada por INEGI, indican que en el país, un total de 979 mil 496 personas sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, de ellos sólo 87 mil 404 levantaron una averiguación previa ante el Ministerio Público, lo que indica que 91.1% de las victimas nunca acudió a las autoridades para denunciarlo, esto, pese a que más del 80 por ciento de los mexicanos consideran que el acoso físico y verbal debe denunciarse.

De acuerdo con el estudio de Parametría, más mexicanos consideran que las mujeres son acosadas en las calles porque se trata de un problema de la sociedad, así lo mencionó el 67% de los entrevistados. El 14% culpa a las propias mujeres de provocar estas conductas y 16% menciona que los hombres son los principales responsables del acoso.

Este estudio se da luego de casos resientes de acoso o abuso como el de Andrea Noel, una periodista que fue agredida sexualmente mientras caminaba por la Colonia Condesa en la ciudad de México; la violación de Daphne Fernández en Veracruz, donde están involucrados ‘Los Porkys’; o el caso de Yakiri Rubio, quien fue procesada legalmente por matar a su agresor, quien la había violado e intentó quitarle la vida.

Cabe señalar que esta encuesta se realizó a mil personas entre el 18 y el 22 de marzo de 2016.

acoso-mujeres