Siete municipios sin firmar el convenio de seguridad

El funcionario, insistió en que el gobierno continuará con la certificación policial se sumen o no los Ayuntamientos

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin dar a conocer los nombres de los municipios, el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro confirmó que sí hay Ayuntamientos que se rehúsan a firmar el convenio de la Segunda Fase del Plan Integral en materia de seguridad, sin embargo, se tiene conocimiento de que son siete distribuidos en la Tierra Caliente y la Costa.

(Foto: Cortesía)

Al ser abordado por los medios de comunicación, dijo desconocer las razones por las cuales los alcaldes no han querido adherirse a este esquema de seguridad que plantea la administración de Silvano Aureoles Conejo, pero destacó que el Ejecutivo avanza en la certificación de toda la policía estatal, así como municipal debido a que se tiene que cumplir con los estándares que marca la federación.

Ante la insistencia, Godoy Castro expuso que el gobierno estatal desea que los 113 municipios se sumen al proceso de la certificación y capacitación policial a fin de que exista un despliegue territorial de los uniformados con el objetivo de que hay estado de derecho en Michoacán.

«El Estado quiere certificar toda su estructura policial, y en eso estamos, por ejemplo, tenemos a mil 200 elementos en las clases recibiendo capacitación para fortalecer el despliegue en todos los municipios», destacó el funcionario.

Resaltó que los alcaldes que se nieguen a firmar el convenio, se harán cargo de la seguridad en sus ejidos, colonias, comunidades y tenencias aunque aclaró que el Estado estará pendiente de que no se presenten incidencias mayores.

Según información otorgada en la Secretaría de Gobierno, los siete municipios que se niegan a integrarse a la Segunda Fase del Plan Integral y por tanto la estrategia no está operando en esas regiones son, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Múgica, Aguililla y Parácuaro.

Los municipios que sí han firmado la estrategia han contado, según las autoridades, con recomendaciones viales; patrullajes urbanos y rurales; la colocación de controles semifijos; recorridos de prevención y vigilancia en zonas con alto índice delictivo, mayor seguridad a las empresas; atención en llamados de emergencia y proximidad social.

Cabe recordar que los Ayuntamientos adheridos a la Segunda Fase son: Tumbiscario con 14 elementos certificados; Morelia; Arteaga con 40 policías; Apatzingán con 232; Nuevo Urecho con 36; Lombardía con 43; Chinicuila con diez; Aquila con 45 uniformados capacitados; Coahuayana con 11 elementos, así como La Huacana y Churumuco, pero en estos dos últimos no se les ha podido enviar los elementos policiales a raíz de los bloqueos carreteros.

ZM