reactivacion de actividades 
Reactivaremos la economía y priorizaremos la salud, comercios deberán acatar medidas para su reapertura, señala Víctor Báez (Foto Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Pátzcuaro Víctor Báez Ceja, la coordinadora de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de la jurisdicción número 4  Zoren Bucio Dorismond y representantes de todos los sectores que ofrecen servicios públicos y comerciales, signaron acuerdos que reglamentarán el funcionamiento de cada uno de sus giros, condicionando a su cumplimiento la reactivación o suspensión definitiva de los mismos.

Los acuerdos signados tienen por objeto establecer las medidas preventivas que deberán implementarse para mitigar la propagación del virus SARS- CoV2 o Covid-19, en los comercios que han acordado su reapertura gradual. La reglamentación de cada giro comercial será compartida para conocimiento, observancia y cumplimiento de la población, mediante la página oficial del Ayuntamiento y de sus redes sociales.

“La primera etapa de esta pandemia radicó en su llegada al país, durante ella la población no tenía experiencias propias de una situación similar, no estaba preparada siquiera para creer que fuera un hecho real, tampoco para advertir la facilidad y velocidad con que se propagarían los contagios, y mucho menos para tomar medidas preventivas. El Gobierno tuvo que tomar medidas que disminuyeran significativamente el azote repentino de la pandemia, para evitar una escalada trágica de la salud pública, para evitar la saturación de los hospitales y muy posiblemente la pulverización de nuestro sistema de salud”, explicó Víctor Báez.
“Ahora nos encontramos ante una nueva etapa en la que la capacidad económica del gobierno, de los comercios, de las empresas y de las propias familias, no permite prolongar más la retracción de las actividades que son esenciales para sustentar la vida. Esta segunda etapa necesitará forzosamente de la responsabilidad de toda la ciudadanía y de fomentar una cultura de responsabilidad social, ya que del comportamiento y acatamiento de las medidas preventivas sanitarias de la sociedad, dependerá que se pueda o no controlar el brote del Covid-19”, añadió el edil.

En caso de que los comercios en cualquiera de sus giros no atiendan las medidas convenidas, el Gobierno de Víctor Báez, ejercerá las medidas que la ley le faculte, incluyendo la suspensión, o el cierre y retiro definitivo de la licencia que se otorgó para su operación.

La disyuntiva social, resaltó el edil, se centra hoy entre quienes se saben vulnerables ante el Covid-19 y prefieren extremar sus medidas de prevención, y quienes no creen o se niegan a atender las indicaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, gel y otras medidas que pueden ayudar a no contagiarse ni contagiar a otros y también entre quienes tienen posibilidades de seguir prolongando su permanencia en casa y quienes tiene que salir a trabajar y en medio de ambos, el gobierno debe promover un equilibrio que proteja la salud de la población y la salud de la economía.

En los ámbitos de su jurisdicción, finalizó, el Gobierno de Pátzcuaro fomentará una cultura de respeto entre los ciudadanos, priorizando la salud de la ciudadanía, y acompañando la reactivación económica mediante la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos signados.

 Boletín/PO