proteger especies, Michoacán
(Foto: @die6od)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de emprender acciones a favor de la preservación de la flota y la fauna, cuya riqueza le brinda al estado el quinto lugar nacional en biodiversidad, Pronatura y el gobierno del estado suscribieron un convenio de colaboración para el manejo de recursos naturales.

El evento protocolario lo encabezaron el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del estado, Ricardo Luna García, y la directora general de Pronatura México, Katherine Dawn Gregoire, quienes apuntaron que en breve se establecerán mesas de trabajo para iniciar la planeación de las medidas que llevarían a cabo.

(Foto cortesía)

Entre los planes de trabajo destacaron las siguientes líneas de acción: Planeación para la conservación, protección y manejo de los ecosistemas y su biodiversidad a nivel de sitio; mecanismos para la conservación/restauración y preservación del medio ambiente; el fortalecimiento institucional; políticas ambientales; desarrollo comunitario; asesorías en materia ambiental; intercambios de experiencia entre ambas instancias; y, educación ambiental.

Respondieron que no se tiene definido aún el monto de los recursos que se requerirán para el desarrollo de cada una de las líneas de acción, sin embargo, esa será una de las labores que efectuarán en meses de trabajo, y, como medida de financiamiento buscarán recursos públicos y también capital privado.

(Foto cortesía)

De manera específica, Luna García resaltó que pretenden impulsar proyectos de Apicultura en Chinicuila; y priorizar la atención de recargas hídricas en los municipios de Paracho, Tancítaro, Uruapan y comunidades de la Meseta Purépecha.

También, mencionó que apoyarían la instalación de viveros para la producción de plantas y hongos comestibles en la Biosfera de la mariposa monarca; y los refugios tortugueros en la Costa michoacana.

jcms