Use ropa ligera (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).– Ante las elevadas temperaturas que se han registrado en los últimos días se recomienda a la población seguir estas medidas de prevención y cuidados a fin de evitar  enfermedades relacionadas con ingesta de alimentos en mal estado y golpe de calor.

Evitar que las y los niños realicen actividades deportivas cuando es más intenso el calor (de 11:00 a 14:00 horas) para prevenir deshidratación por golpes de calor o quemaduras de segundo y tercer grado.

Para prevenir las infecciones gastrointestinales o deshidratación por golpes de calor, es importante que la ciudadanía tome algunas medidas de cuidado como el lavado de manos constante antes y después de ir al baño y antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, así como cocinar alimentos evitando el consumo de mariscos crudos.

Tapar bien la comida y no dejarla a la intemperie ya que puede entrar en proceso de descomposición, refrigerarlos, lavar las latas antes de abrirlas, ya que por ahí almacenan polvo y hasta secreciones de animales, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras y lavar carnes y mariscos antes de cocinarlos.

En caso de presentar algún síntomas como evacuaciones continuas líquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos o deshidratación; así como malestar principalmente en infantes y adultos mayores que son los grupos con mayor riesgo, es importante acudir de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Además se recomienda no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, agua sin endulzantes porque evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir  vida suero oral, recalcó el coordinador de vigilancia epidemiológica.

Por su parte la Secretaria de Salud en el estado intensificará la promoción en salud para prevenir y orientar a las y los michoacanos sobre medidas del cuidado para su salud durante la temporada de calor a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.