Sigue IMSS investigación por bebé que perdió la vista en hospital de Uruapan

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que se está aplica el protocolo que refiere la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el caso de un bebé que perdió la vista a causa de una presunta negligencia médica.

vista
(Foto: ilustrativa)

Indicó que, si bien el caso del menor registrado en Uruapan se derivó de una retinopatía a causa de la exposición al oxígeno, el cual fue puesto al menor que nació prematuro, “son hechos lamentables que no quisiéremos que pasaran pero que nos sirven para reforzar los protocolos con los neonatos”.

Dijo que ante los casos como el ocurrido hace ya dos años, la institución hace una revisión laboral “y dependiendo de los dictámenes técnicos es que se procede con las sanciones internas”.

Acosta Rosales aseveró que desconoce el seguimiento de la vía penal del tema, pero “nosotros cuando detectamos una mala práctica, hacemos una investigación luego de que el área laboral notifique al área jurídica”.

Pese a que no confirmó si los posibles responsables del caso fueron sancionados por el hecho, aseveró que “la recomendación de la comisión nacional de derechos humanos se está siguiendo puntualmente y de ahí derivan varias cosas”.

Aunque dijo que no sabe quién es el médico que está identificado como presunto responsable, “siempre que pasa algún hecho de estos, en acuerdo bilateral con el sindicato, se les separa de la función por un tiempo sin afectar sus garantías contractuales mientras se hace la investigación y los peritajes del instituto”.

R