Emilio Lozoya
Actualmente Emilio Lozoya lleva su proceso en libertad bajo medidas cautelares (Foto: especial)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La investigación contra exfuncionarios ligados al tema de Odebrecht y Agronitrogenados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) continúa y será la próxima semana que esta institución judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes.

A través de un comunicado, la FGR señaló que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a varios funcionarios y políticos y los señaló de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La investigación se deriva luego de la detención de Emilio Lozoya, quien tras ello solicitó un criterio de oportunidad y denunció a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; José Antonio Meade, exsecretario de Relaciones Exteriores, así como a Francisco García Cabeza de Vaca; Francisco Domínguez; David Penchyna; Ricardo Anaya, entre otros.

A los mencionados se les acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, etc.

Actualmente Emilio Lozoya lleva su proceso en libertad bajo medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

Las autoridades reporten que el imputado no ha infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

AMLO ve lentitud en la investigación

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación contra Emilio Lozoya por el tema de sobornos está tardando mucho y pidió a la FGR acelerar el tema.

“Considero que se están llevando mucho tiempo las averiguaciones. Le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo”, dijo el mandatario nacional.

También el mismo jefe del Ejecutivo reconoció que es un proceso que lleva tiempo debido a las pruebas que se deben presentar al poder judicial pero instó a que “ya es necesario” presentar avances.

Por: Ariana Castellanos/SJS