Siguen en aumento los delitos de fuero común en Michoacán

El caso de la capital michoacana  va en aumento los delitos del fuero común, principalmente el robo de automóviles (Foto: Archivo)
El caso de la capital michoacana va en aumento los delitos del fuero común, principalmente el robo de automóviles (Foto: Archivo)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el segundo trimestre del año aumentó en un 5.2 por ciento el robo de automóvil en comparación con el 2016, esto de acuerdo al informe que presenta en su página de Internet el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).

El robo de vehículo con y sin violencia en los municipios analizados por el SENSSP, mostró que Uruapan es el municipio que ocupa la mayor tasa trimestral acumulada con un 74.10 denuncias por cada cien mil habitantes, lo que indica que en promedio del mes de abril a junio se han robado 255 unidades.

La tasa acumulada trimestral más elevada de robo de vehículos con violencia se registró en Apatzingán con un total de 52.81 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.

En entrevista el subsecretario de seguridad pública, Carlos Arrieta Gómez, reconoció que en el caso de la capital michoacana va en aumento los delitos del fuero común, principalmente el robo de automóviles.

"Tenemos que cambiar la estrategia de seguridad, se ha avanzado pero no lo suficiente; hemos recuperado bastantes vehículos con reporte de robo, pero tenemos que hacer más" indicó.

Reconoció que la falta de coordinación entre las unidades operativas en la capital michoacana no ha permitido que bajen los índices delictivos, dijo que es importante volver a reunirse con el comisionado de seguridad pública Bernardo Lea, así como con el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para replantear la estrategia de seguridad.

"Creo que cuando estábamos todos revueltos, policía Michoacán, policía federal y la policía municipal, no funcionaba la estrategia de seguridad debido a que todos se echaban la bolita, ahora con la sectorización cada mando debe de asumir su responsabilidad", mencionó Arrieta Gómez.

Destacó que en el sector que ahora está a su mando que es el Nueva España, ha disminuido el robo de vehículos, señaló que antes se llegaban a robar hasta siete unidades en cuatro días, y ahora pese a que no se ha podido erradicar, según sus cifras este ha disminuido de dos a tres unidades por semana.

Carlos Arrieta, destacó que ahora con la reforma hecha al mando unificado, espera que la capital michoacana permita que el estado asuma el control de la seguridad pública y con ello combatir la delincuencia desde todos los frentes de manera coordinada.

"De ser así, les aseguro que lo primero que haría será destituir a los directores, tomar el control de la ciudad, capacitar a la policía y presentarles las estrategias de seguridad" puntualizó.

Mencionó además que en últimas fechas por la falta de coordinación entre los mandos municipales, ha incrementado los delitos del fuero común en la zona del Centro Histórico de la capital michoacana.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com