Fernando Caín
Este lunes Raúl Morón anunció más medidas de apoyo a los morelianos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se logra «un poquito la mitigación de la curva epidémica (del Covid-19) y esto es importantísimo” aseguró Fernando Caín Castañeda Martínez, epidemiólogo de la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Anuncian más acciones para apoyar a morelianos durante contingencia

Al acompañar en rueda de prensa al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dijo que estas tres semanas siguientes se requiere cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal para lograr aplanar la curva epidemiológica, toda vez que «el estado de Michoacán está abrazado por Jalisco y por el Estado de México, que tienen muchos problemas».

Insistió en reforzar «el no salir de casa a menos que sea por algo muy esencial como comprar los alimentos».

Al ser cuestionado sobre la demanda de algunos vendedores de salir a las calles para acceder a recursos, consideró que «un mes de quedarse en casa no será suficiente, le va a pegar (económicamente) a todos los sectores, sabemos que es difícil, pero es importante porque son medidas humanas porque del 20 por ciento de los enfermos moderadamente graves y graves, un 7% requerirá hospitalización».

Sobre la vigilancia centinela (que evalúa la circulación viral) que se realiza en el IMSS, dijo que se realiza en Lázaro Cárdenas, Uruapan y en el IMSS Hospital General Regional No. 1 (ubicado a la salida a Charo), pero «no se muestrea el 100 por ciento de los pacientes que cumplan definición operacional, sólo un 10%, porque se está priorizando en los casos graves».

Morón Orozco enfatizó que «el gobierno quiere enfatizar la valía que representa el hecho de que se resguarden en su casa» y recordó que dará el apoyo posible para respaldar a las familias ante la contingencia sanitaria en aras generar las condiciones para cumplir las medidas sanitarias.

Por: Fátima Miranda/rmr