(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, difirió con quiénes han calificado las protestas de las mujeres en el país como «vandalismo» y consideró que más bien los que no atienden las denuncias ni los casos de violencia con oportunidad son los «vándalos».

Lo anterior, luego de que a nivel nacional la marcha que encabezaron el pasado viernes mujeres y grupos de feministas dividió opiniones entre la población y medios de comunicación, ya que durante su movilización las manifestantes realizaron pintas en algunos monumentos históricos y destrozos en estaciones del metrobús.

Las mujeres escribieron frases como, “nos violan, no nos cuidan” y, «yo sí te creo» en la base del monumento.

Al ser cuestionado sobre el particular, Aureoles Conejo, externó que los gobiernos tienen que ponerse a dar resultados, ya que la situación que vive actualmente este sector, es «triste», porque son obligadas a salir a las calles a protestar para ser visibilizadas.

Consideró que los gobiernos deben actuar para atender casos de violencia contra las mujeres, debido a que es su responsabilidad, pero si no es así, se genera un ambiente de impotencia, hartazgo y cansancio.

Aureoles Conejo, dijo diferir con quienes califican a la ligera, y aseguraron que la marcha del pasado viernes fue «vandalismo», pues en su perspectiva, el vandalismo es no atender los casos con oportunidad sobre tanta violencia que sufren las mujeres, además de que los «vándalos», son los que no atienden con oportunidad las denuncias y las demandas de este sector.

«No justifico las manifestaciones, pero tampoco a quienes enjuician o condenan a las mujeres que participaron en la marcha», resaltó.

En este tema, dijo que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta junio se tiene el registro de siete feminicidios, una cifra menor a la de otros años que atribuyó a las acciones de prevención no solo en los 14 municipios con Alerta de Género sino en el resto de los Ayuntamientos.

 

CA