apoyo feministas manos
El paro está convocado para el 9 de marzo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que apoyará el próximo paro nacional convocado por mujeres el 9 de marzo.

A través de su Facebook personal, el mandatario estatal expresó su solidaridad con las michoacanas; Aureoles Conejo se sumará a esta causa y dará permiso a las mujeres que laboran en las dependencias de gobierno a faltar ese día a sus centros de trabajo.

«Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo descentralizado, será justificada y apoyada», se lee en la publicación.

Agrega: Por eso y más, mi gobierno apoyará toda iniciativa ciudadana y feminista que abone a un presente digno, seguro y con oportunidades para las michoacanas, como el paro nacional El 9 Nadie se Mueve. Un Día sin Nosotras.

El gobernador terminó con un «las queremos bien, las queremos fuertes. Recuerda, el 9, ni una mujer en el trabajo, en las escuelas, en las universidades o comprando».

En México asesinan a 10 mujeres cada día, por esa razón se convocó en redes sociales la iniciativa #UnDíaSinNosotras para exigir justicia y medidas contra la violencia de género que se vive en nuestro país.

El #UnDíaSinNosotras se hizo viral por colectivos feministas en todo el país para mostrar el enojo por la impunidad y exigir a las autoridades que pongan un alto a la violencia contra las mujeres.

Ley Olimpia; Michoacán, primera entidad del país en el que el Ejecutivo acompañó la iniciativa

El sábado 28 de diciembre 2019 nuestra entidad se sumó a los estados de la República en los que la «Ley Olimpia» es una realidad.

Se trata de una serie de modificaciones al Código Penal del Estado, así como a la Ley por una Vida Libre de Violencia, por medio de las cuales se tipifica la violencia digital a la intimidad sexual.

Para este delito se impone una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, con agravantes cuando se trata de menores de edad o se tenga con la víctima un vínculo laboral, educativo, familiar, o previa relación de afectividad.

Michoacán fue la primera entidad del país en el que el gobernador del estado acompañó la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia del ciberacoso

Agravantes

Las penas aumentarían hasta una mitad de la máxima considerada en los siguientes casos:

1.- El delito sea cometido por una persona con la que la víctima tenga o haya tenido alguna relación de afectividad, amistad o convivencia en el ámbito familiar.

2.- Exista una relación de convivencia en el ámbito laboral, educativo, o institucional, entre el sujeto activo y la víctima.

3.- Se cometa en contra de una persona menor de edad, que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o que se encuentre en situación de vulnerabilidad por su condición social, cultural, económica o étnica.

4.- Cuando las imágenes, audios, videos, datos o hechos se hayan obtenido a través de intervención de comunicaciones o archivos privados.

5.- Cuando el sujeto activo aproveche su empleo, cargo o comisión para cometer el delito.

6.- Cuando medie amenaza para capturar las imágenes, audio o videos o para obtener datos.

Redacción/rmr