Silvano Aureoles Conejo
El mandatario aseguró que trabajará “hasta el último día de la administración” para que los beneficios incrementen (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En plática con beneficiarios de programas estatales impulsados por la actual administración, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a fortalecer apoyos para impulsar la economía familiar y local, el campo, salarios al personal médico, infraestructura educativa y reencuentro de migrantes con sus familias.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas correspondiente a su quinto informe de gobierno, el mandatario escuchó a un grupo de beneficiarios de los programas Palomas Mensajeras, Palabra de Mujer, Agricultura Sustentable, Guardianes de la Salud entre otros que de los que expusieron sus facilidades, bondades y resultados.

Luego de asegurar que trabajará “hasta el último día de la administración” para que los beneficios incrementen a favor de los michoacanos que más lo necesitan, Aureoles Conejo comentó que sus sucesores tendrán las bases para continuar y no suspender o cancelar beneficios que “mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En ese tenor Josefina Sandoval, beneficiaria de Palomas Mensajeras, platicó su experiencia desde el proceso de trámite para incorporarse a este programa, hasta su encuentro con sus familiares en California, Estados Unidos donde radican sus hijos y nietos. Ella obtuvo su visa por 10 años.

Dulce Fuerte, emprendedora de ropa y accesorios para dama, compartió que con la crisis sanitaria se afectaron las ventas de sus productos y tuvo la oportunidad de salvar su negocio a través de un crédito de Palabra de Mujer.

Heberto Raya, director de la Secundaria Federal número 6 de Morelia, expuso que la institución tenía un rezago de 30 años sin inversión para infraestructura y con apoyo estatal lograron modernizar 18 aulas, baños y pasillos del plantel.

Mayra Bolaños, doctora en el Sector Salud, comentó que con el incremento de 60 por ciento a su salario mejoraron los ingresos para su familia con la que convive más porque no tiene necesidad de trabajar en otros hospitales y llevar lo necesario a casa para alimentación y escuela principalmente.

Lo mismo ocurrió con Altagracia López, quien es enfermera con 12 años de servicio y mantenía salario por honorarios de 4 mil 200 pesos y que a partir de mayo de este año se convirtieron en casi 10 mil pesos mensuales.

🔴 Hoy Michoacán está de pie y esto ha sido gracias a grandes esfuerzos, pero sobre todo al apoyo de todos, porque #EscucharnosHaceLaFuerza.

🔴 Hoy Michoacán está de pie y esto ha sido gracias a grandes esfuerzos, pero sobre todo al apoyo de todos, porque #EscucharnosHaceLaFuerza.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Friday, October 2, 2020

Leonor Reyes, campesina y productora de maíz, frijol y calabaza, beneficiaria de Agricultura Sustentable, compartió que con el programa se cambió el proceso de fertilización químico por orgánico con el mismo rendimiento a un precio más bajo y sin contaminar el suelo, el agua ni causar daño a la salud de los agricultores.

David Arandia, guardián de la Salud, comentó que el programa ayudó en la reactivación económica del estado al permitir que se vigilaran los establecimientos para el adecuado manejo de las medidas sanitarias que “al principio de la pandemia no eran utilizadas, pero poco a poco se ha tomado conciencia en los municipios de alto riesgo de contagio”.

Finalmente el gobernador agregó que con estas experiencias de vida se impulsarán otros apoyos para extender el número de beneficiarios a pesar de los retos que tiene Michoacán por rezago y deudas que heredaron otras administraciones.

Por: Aned Ayala/R