(Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Los minerales que tiene Michoacán y que han sido considerados una riqueza en algunas de las comunidades indígenas formaron parte de las ofertas que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, propuso al embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez.

En un encuentro con el embajador mexicano, Conejo resaltó los productos agrícolas y minerales que tiene el estado como parte del mercado que Michoacán puede ofrecer a los asiáticos.

“El otro gran tema, más ahora con la declaratoria de la Zona Económica Especial es la minería, yo creo que somos de los estados con el mayor en minería, oro, fierro, plata, cobre que por la demanda que tiene China de este mineral, pues suena atractivo”.

Precisamente en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra la Zona Económica Especial (ZEE) ofertada por Aureoles, se encuentra varias de las minas que en un momento fueron las riquezas a las que de manera ilegal pudieron acceder los chinos.

Durante el periodo del comisionado para el Desarrollo Integral y la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se dio cuenta del saqueo ilegal que realizaron empresas chinas en minas de Michoacán, lo cual era relatado por los ex legisladores en la anterior Legislatura de la entidad y que a decir de los mismos fue uno de los motivos que habría dado pie a la instauración de grupos de autodefensa en algunas localidades del municipio de Aquila y Lázaro Cárdenas.

También autoridades municipales habían relatado en ese entonces que además de la venta de metanfetaminas, los integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templario ofertaban a los asiáticos la venta ilegal del hierro, pues a su poder estaban las minas michoacanas.

Incluso, fue en los últimos días de abril de 2014 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de la Aduana descubren un barco cargado con 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro, el cual procedía ilegalmente de una mina michoacana, con camino a Hong Kong, según se supo por la colocación de la bandera de esa nación y para fines de ese mes Castillo Cervantes habló de un saqueo que rebasó las 300 mil toneladas.

El oro, la plata, el fierro, cobre fueron algunos de los materiales mencionados por Aureoles durante la reunión desarrollada la mañana del lunes -hora de China- además de las ofertas que hizo de otros productos como el aguacate, el maíz y el turismo.

En el caso de estos últimos resaltó que Michoacán es el principal productor de aguacate y uno de los cuatro estados con más producción de granos en el país y de los cuales la entidad haría un esfuerzo para ofertar estos productos en el mercado chino.

Lo anterior, pese a que autoridades en el tema agropecuario en Michoacán han reconocido que el país es deficitario en la producción de granos, pues tiene que echar mano de la producción en otros países para satisfacer la situación alimentaria en México, así como la entidad exporta la mayoría del producto aguacatero a Estados Unidos, por lo que en caso de venderse en China “nos metería en severos problemas”, según lo relatado por el mandatario estatal, éste insistió en el potencial del estado para hacer tales ventas en el país asiático.

“Tenemos la parte agroalimentaria, somos entidad líder en valor de la producción, somos no sólo nacionales sino internacionales, somos líderes en el aguacate, eso puede ser un nicho de oportunidad para Michoacán acá. Entiendo que en los derivados del maíz también hay cierto interés”.

CA