silvano aureoles
Aureoles Conejo indicó que fueron un total de 621 con 12 mil 675 hectáreas afectadas, y en 2019, 722 incendios con 14 mil 353 hectáreas siniestradas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 90 por ciento de los incendios forestales en Michoacán están asociados a las prácticas humanas como el cultivo de aguacate, refirió el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo ante lo cual, anticipó que se darán recompensas a quienes identifiquen las personas que realizan el daño en los bosques de la entidad para que se apliquen las sanciones.

Durante rueda de prensa que ofrece cada lunes, el gobernador dio a conocer que este año, su administración ya se prepara para la prevención de los incendios forestales y que no se aumente el número de siniestros en la entidad.

Recordó que el 2019, fue el año con más incendios registrados en el 2013, pues fueron 722 siniestros con una afectación de 14 mil hectáreas afectadas, por lo tanto, Michoacán se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional como de los Estados con mayor afectación.

silvano aureoles
(Foto: Cortesía)

Aureoles Conejo, señaló que van a blindar los sitios donde se presentan cada año los incendios, por ejemplo, en las reservas ecológicas, las cuales se convierten en «terreno de nadie», pues son las zonas más atractivas para el fuego como el cerro del Punhuato, las reservas en Uruapan, el cerro de la Cruz y la Mariposa Monarca, entre otras.

Ante lo cual, se comprometió a tomar medidas con oportunidad y para ello, implementarán una campaña más fuerte también con quiénes se dedican a la quema de los residuos.

Para este año, dijo que más de mil personas participarán en las brigadas contra los incendios forestales en los diez municipios, donde se presentan el 54 por ciento de los siniestros.

Sobre el particular, el mandatario dio a conocer que en breve trabajará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para reforzar las medidas, pues a la fecha reconoció que no ha sido fácil judicializar los casos de incendios provocados, porque se pierden las evidencias.

Por ello, dijo que para sancionar a quienes se dedican a estos incendios forestales, trabajará en conjunto con la Fiscalía para que se conforme un esquema de recompensas para sean detenidos y sancionados.

Señaló que más de mil 600 millones fueron recortados a nivel nacional para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual afecta a Michoacán, porque se reducen los apoyos, así como también el equipo aéreo que cada año mandaba el gobierno de la República.

Sobre este tema, Aureoles Conejo se comprometió a contratar un equipo aéreo para que esté disponible en la temporada seca en la que se prevén más incendios forestales.

Aureoles Conejo, informó que en 2012, se registraron 896 incendios con 13 mil 893 hectáreas afectadas; en 2013, fueron mil 180 siniestros con 16 mil 210 hectáreas afectadas, y en 2014, 487 incendios con cuatro mil 730 hectáreas afectadas.

En 2015, dijo que se presentaron 225 incendios con mil 366 hectáreas afectadas; 2016, 826 siniestros y 18 mil 098 hectáreas siniestradas; en 2017, 808 incendios con 14 mil 499 hectáreas.

Mientras que en 2018, Aureoles Conejo indicó que fueron un total de 621 con 12 mil 675 hectáreas afectadas, y en 2019, 722 incendios con 14 mil 353 hectáreas siniestradas.

🔴 Cuidemos nuestros bosques, el fuego no es un juego.

🔴 Cuidemos nuestros bosques, el fuego no es un juego.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, February 17, 2020

Por: Guadalupe Martínez/CA