Quienes pretenden incorporarse a al Libramiento Sur, por la calle de Fuentes de Morelia, larga fila, desde Fuentes de Valladolid, cerca de la avenida La Joya 

 

Bloqueo de integrantes de Poder de Base bloquean circulación en el carril lateral de la Calzada La Huerta, con dirección a salida a Pátzcuaro. Ya no se puede transitar por carriles laterales a partir de Pensiones Civiles del Estado. 

 

A vuelta de rueda circulación sobre Calzada La Huerta a partir de Francisco J. Múgica con dirección a la salida a Pátzcuaro, tanto carriles centrales como laterales se encuentran abarrotados de autos. En sentido contrario no hay problema.

 

Cerrada la circulación en avenida Siervo de la Nación frente a la SEE por normalistas 

Simulacros de la jornada electoral

NoImage

Mientras el foco de la atención del proceso electoral en curso son las campañas de las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, el INE lleva a cabo en diferentes lugares los Simulacros de la Jornada Electoral con los funcionarios y funcionarias de casilla nombrados a partir de un doble sorteo con base en el mes de Agosto relacionado con la fecha de nacimiento y la letra A como primera letra del Apellido Paterno.

Se trata de practicar los conocimientos adquiridos, en el curso de capacitación virtual o presencial. De manera que estos Simulacros tienen una duración aproximada de dos horas. Es una excelente oportunidad para quienes han sido nombrados funcionarios de mesa directiva de casilla única, donde se recibirá la votación federal y local, practiquen de manera vivencial las actividades a realizar durante la Jornada Electoral, la preparación e instalación de la casilla, los detalles de la Votación, el conteo de los votos y llenado de actas, la integración de los expedientes de casilla y de los paquetes electorales, además de la publicación de resultados y clausura de la casilla, así como el traslado de los paquetes electorales. Inclusive se deben representar situaciones en que acuden a votar o integran la casilla personas trans y personas con discapacidad.

Las y los Capacitadores Asistentes Electorales del INE, así como los Supervisores Electorales del INE son quienes organizan estos simulacros, preferentemente en el lugar de ubicación de la casilla. Necesitan invitar al menos a nueve participantes y a un máximo de 18, es decir, al menos a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla propietarios y suplentes que integran una casilla y máximo a quienes integran dos casillas. 

El simulacro es posible si se presentan seis o más personas, pues se contará con las y los funcionarios propietarios de una casilla: un Presidente, Dos Secretarios y Tres Escrutadores. En caso de que al simulacro se presenten cinco o menos funcionarios y funcionarias, se deberá realizar una práctica de la Jornada Electoral que dura una hora, con menos temas y duración debido a que no se puede escenificar plenamente a falta de todos los funcionarios de casilla.

Además, en estos Simulacros que vemos realizándose en diversos puntos del país y de la entidad, se ha considerado relevante la participación de los Capacitadores Asistentes Electorales del IEM y Supervisores Electorales del IEM, ya que se incorporaron al proceso electoral el pasado 27 de abril; de manera que no llevan el contacto y práctica que ya llevan en sus Áreas de Responsabilidad Electoral los Capacitadores Asistentes Electorales del INE y Supervisores Electorales del INE. Esta participación es precisamente para incorporarlos a esta importante actividad, con el propósito de que su proceso de inclusión sea más rápido y efectivo, generando equipo.

Adicionalmente a estos simulacros acudimos Vocales y Consejeros para realizar controles de calidad, con el propósito de que se garantice un aprendizaje homogéneo y apegado a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como a los protocolos sanitarios.

Históricamente la participación en estos Simulacros y prácticas está aparejada con la asistencia y permanencia de funcionarias y funcionarios en la casilla, toda vez de que en estos ejercicios vivenciales de la Jornada Electoral se resuelven las dudas y se genera un sentido de pertenencia que fortalece la convicción de participar, es por ello que la gestión de participantes en estos eventos es un objetivo estratégico en la integración de Mesas Directivas de Casilla y en la Capacitación Electoral.

En Michoacán a la fecha se han participado en Simulacros un total de 11,632 Ciudadanas y Ciudadanos nombrados como funcionarios de casilla, lo que representa el 20.862% de personas participantes en Simulacros de los funcionarios de casilla designados. El porcentaje señalado se encuentra por arriba de la media nacional que es de 18.802%. Además es casi el doble de quienes participaron en el 2018, cuando a estas alturas se llevaba el 12.181%.

Sin duda se agradece a la ciudadanía que está participando más, sobre todo su responsabilidad cívica, ya que este proceso electoral que se encuentra en un contexto de pandemia de Covid-19 requiere una mayor atención a los detalles, y entre ellos, a los protocolos sanitarios.

rmr