Charo, Michoacán
Al no tener estos documentos los comuneros se ven impedidos a acceder a programas federales (Foto: Charo Michoacán)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En tribunales se encuentran 120 juicios agrarios de igual número de comunidades indígenas, de los cuales, cerca del 60 por ciento en Michoacán no cuenta con un documento que le dé existencia jurídica, informó Alfonso Magaña Jacobo, subdelegado Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista exclusiva, el abogado en la instancia federal dio cuenta de tales juicios agrarios, mismos que corresponden únicamente al territorio michoacano y que en algunos casos llegan a tener hasta 70 años en litigio.

«Todos estos conflictos devienen de la tenencia de la tierra y de juicios agrarios. Hay otro tipo de conflictos que son por límites y este tema es por la falta de actas de nacimiento de las comunidades indígenas que tienen sexenios que no se les podía entregar su carpeta básica indígena».

Magaña Jacobo expuso que estos casos al encontrarse en el «limbo jurídico» por no contar con su carpeta básica de existencia, los comuneros se ven impedidos a acceder a programas federales.

La complejidad del tema, indicó Alfonso Magaña, en algunas ocasiones se debe a resistencia de los comuneros por permitir el acceso a los especialistas para hacer un levantamiento topográfico, así como un acta de conformidad de las comunidades involucradas, siendo estos los requisitos primarios para poder legitimar las tierras.

«Luego esa anuencia de las comunidades es lo que frena los casos, por eso tenemos que hacer un trabajo arduo con las comunidades para mostrarles todos los beneficios que pueden tener ya con su acta de nacimiento que en este caso es su reconocimiento y titulación de bienes comunes».

Comentó que, aunque los casos demoren en el tribunal, sí logran resolverse, tal es el caso que de Zurumbeneo, municipio de Charo, y el cual tiene más de 70 años en litigio por la delimitación de mil 400 hectáreas.

R