Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Sin acuerdos, latente el estallamiento a huelga por SUEUM

El próximo martes 18 de mayo podrían colocarse las banderas rojinegras en la institución por violaciones al contrato colectivo de trabajo

NoImage
La UMSNH adeuda parte del aguinaldo 2020, la ayuda sindical, bono de despensa, caja de ahorro, cuotas sindicales, entre otros (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que no se generaron acuerdos entre la parte patronal y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la huelga programada para iniciar el próximo 18 mayo a las 19:00 horas sigue latente por violaciones al Contrato Colectivo de trabajo.

Luego de que no rindiera frutos la audiencia de avenimiento convocada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la representación sindical fueron citados, nuevamente, para el día martes de la siguiente semana a fin de continuar con el procedimiento respectivo.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que la reunión del pasado jueves en la Junta Local fue puro trámite administrativo ya que señaló no hay avances en la reparación de violaciones laborales por falta de pago a prestaciones sindicales.

“Nos cita Conciliación para pedir que acordemos y cuando no sucede eso, que es el 99 por ciento de los casos, ponen otra fecha y nos convocaron para el 18 de mayo y ahí se decidirá si estallamos o prorrogamos la huelga”.

Sin embargo, consideró complicado pactar una solución con la autoridad ya que comentó, el rector Raúl Cárdenas Navarro mantiene una postura de “no platicar con nosotros o da indicaciones de que no se avance y es lamentable por la afectación que se genera a los sindicalizados”.

Es importante recordar que, de acuerdo con el SUEUM, la institución adeuda parte del aguinaldo 2020, la ayuda sindical, bono de despensa, caja de ahorro, cuotas sindicales, 300 liquidaciones por jubilación, seguros de vida, movimientos de plazas por defunción y renuncia, material a oficinas sindicales, entre otros.

Además de que también promovió emplazamiento de huelga por revisión contractual e incremento salarial correspondiente al 2021 el cual está programado para el próximo 16 de junio. 

Por otra parte, el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, comentó que la posición de la autoridad nicolaita es que el sindicato no tiene validado su padrón de socios y, por tanto, la falta de condiciones para regularizar el pago de la ayuda sindical, además de que continúan las gestiones a nivel federal y estatal para acceder a recursos extraordinarios y así liquidar las prestaciones pendientes como despensas y aguinaldos faltantes.

EA