moron, reunion, ciclovia
Raúl Morón, opinó que no considera sustantivos los argumentos que éstos aportan para demandar que se retire la Ciclovía del Centro (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin acuerdos concluyó el encuentro privado que sostuvieron autoridades municipales y estatales con dirigentes transportistas para dialogar sobre la Ciclovía Recreativa Dominical, que desde hace una década se realiza en una parte del Centro Histórico de Morelia.

Le puede interesar: Entrega Bicivilizate 36 mil firmas a favor de la Ciclovía en Morelia

Tal como se anunció, este domingo encabezaron el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y, el coordinador del Transporte en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez, un recorrido con representantes de Bicivilízate, asociación civil promotora de la Ciclovía, así como con un grupo de dirigentes transportistas, en aras de analizar la inconformidad que manifiestan estos últimos en torno al perímetro que ocupan los ciudadanos para pedalear, correr, caminar, patinar.

El desplazamiento lo iniciaron a pie sobre la Avenida Francisco I. Madero, frente a la Plaza Villalongín con rumbo hacia Catedral, apenas habían avanzado unos metros cuando en el primer cruce vial, trabajadores del volante, encabezados por Pablo Salazar, argumentaron un incremento en los costos por combustible, derivados de las rutas alternas que deben tomar por el cierre de calles, sin aportar cifras específicas ni sustentadas con documentación.

Solicitaron, también, que la autoridad municipal aplique una consulta entre los usuarios del transporte, a lo que el alcalde, Raúl Morón, respondió que si transita esta medida deberá contemplarse para todos los morelianos, no solamente para un sector.

Enfrascados en un alegato, en el que se veían desfavorecidos, puesto que ciudadanos que apoyan la Ciclovía estaban presentes y no se abstenían de opinar, transportistas se negaron a continuar con el recorrido y pidieron a Morón Orozco una reunión privada. El mandatario accedió, pero antes los invitó a caminar otro tramo. No fueron.

Frente a tal postura, se suspendió el recorrido y las autoridades mencionadas, incluido el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, se encontraron con los líderes transportistas en un café situado frente a la plaza Villalongín.

Antes de entrar con los representantes del transporte público, en breve entrevista el alcalde, Raúl Morón, opinó que no considera sustantivos los argumentos que éstos aportan para demandar que se retire la Ciclovía del Centro, pero como servidores públicos están obligados a escuchar a todas las partes involucradas en el tema.

“Vamos a escucharlos, a razonar con ellos a ver qué más nos plantean. Si es la encuesta, ninguna dificultad, no es un interés nuestro, esta Ciclovía es una iniciativa ciudadana que no nos cuesta un peso; tenemos la responsabilidad de apoyar”, declaró.

El encuentro se prolongó hasta después del mediodía. Transportistas salieron sin aportar declaraciones.

Humberto Arroniz aseguró que no hubo acuerdos, y todavía habrán de valorar si proceden algunas pruebas piloto con nuevas rutas: “se va a consultar con Bicivilízate y si es posible lo vamos a estar realizando la próxima semana”.

 

Por: Sayra Casillas/CA