areli navarrete mimorelia

El 15 de junio de 2019 entró en vigor la Ley General de Archivos y se señaló en su artículo transitorio Cuarto que, a partir de ese momento, las legislaturas de cada entidad federativa contarían con 1 año para armonizar los ordenamientos relacionados con dicha ley. Lo que significa que para el próximo 15 de junio de 2020 todos los estados de la República deben tener armonizada su legislación estatal en materia de archivos con la General.

Sólo siete estados han cumplido en tiempo: Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas. Ciudad de México y Tlaxcala están a punto de lograrlo, porque sus Congresos ya aprobaron la ley, por lo que únicamente falta su publicación. Michoacán, en cambio, está en el proceso junto con el resto de las entidades federativas.

Lo anterior provocó que el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Sistema Nacional de Transparencia convocaran este martes pasado (19 de mayo) a la “Jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización en materia de archivos”, en donde se llamó a los Congresos de los estados que no han armonizado a tomar cartas en el asunto, ya que se requiere de su voluntad y compromiso para que a la brevedad posible se cuente con legislaciones estatales en la materia.

En dicha jornada se recordó que los archivos constituyen un pilar fundamental para la rendición de cuentas –la gestión documental permite la eficiencia y transparencia en la administración pública– y que su correspondiente conservación hace posible materializar la memoria institucional y el ejercicio de derechos como el de acceso a la información y a la verdad.

También se señaló que ahora, más que nunca, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, se advierte la importancia de los documentos, como aquellos que nos relatan todos los días lo que vive el país durante la pandemia; los que nos permitirán conocer cómo actuaron las autoridades, gracias a la documentación; los que nos contarán en un futuro los retos que enfrentamos y superamos, y que también describirán el duelo que el país vive ahora.