rosca
Los precios oscilan desde 150 hasta los 450 pesos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, aseguró que no incrementarán este 2019 los precios de las roscas de reyes, pues desde agosto del año pasado se previnieron con la compra de insumos. La expectativa es vender al menos 150 mil piezas en el estado.

La rosca de reyes tiene origen religioso, pues se remonta a la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al llamado rey de los judíos, guiados por una estrella.

En los hogares y centros laborales de México, y en Michoacán no podría ser la excepción, se acostumbra partir una rosca de pan, adornada con frutos secos y franjas de pasta dulce, con muñequitos ocultos en el interior. Cada persona elige al azar el trozo que va a comer y si ahí está oculto el Niñito Dios, automáticamente se convierte en madrina o padrino, por lo que deberá llevarlo a bendecir a la iglesia y ofrecer tamales con atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“Esperamos que esta tradición siga viva, ya sea que las familias elaboren la rosca en casa o que la compren hecha, de preferencia en una panadería tradicional, es válido, lo que importa es el momento que se vive en torno a ésta”, dijo.

En entrevista, informó que son alrededor de cuatro mil los panaderos formalmente registrados en Michoacán, de los cuales 300 están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, que este año no incrementará los precios de las tradicionales roscas, mismos que según el tamaño de las piezas oscilan desde 150 (un kilo) hasta los 450 pesos (3 kilos).

Apuntó que en el precio también influye si la rosca va o no rellena, pues en los últimos años incrementó la demanda del pan acompañado de cajeta, crema de cacahuate, zarzamora con queso crema y frutos secos.

“Los insumos y empaques se negociaron con los proveedores desde agosto (de 2018), esto nos permite tener la certeza de que los precios van a mantenerse vigentes igual que el año pasado”, aseguró, para luego invitar a los michoacanos para que en la medida de lo posible hagan sus compras en las panaderías tradicionales: “de esa manera fortalecen la economía local y estamos conservando empleos”.

Significado de la Rosca de Reyes para los cristianos:

  • Forma circular – El círculo infinito del amor a Dios
  • Las frutas secas y cristalizadas – Las joyas en las coronas de los tres Reyes Magos
  • Muñequito escondido – Niño Dios

R