CNTE, Michoacán
En la comunidad de Caltzontzin, Uruapan y en Pátzcuaro van 45 y 23 días, respectivamente; de obstrucción a las vías férreas (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen el bloqueo en las vías del tren en Michoacán en tres municipios, lo que ha provocado que mil 215 vehículos del sector automotriz estén sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo al reporte de pérdidas de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), los bloqueos cumplieron 45 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan; 33 días en Morelia y 23 días en Pátzcuaro, lo que ha dejado como afectaciones generales 36 trenes y 24 locomotoras, así como daños a la vía de comunicación por incendios.

Asimismo, hay 4 mil 892 contenedores afectados en total en el puerto de Lázaro Cárdenas, y 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que genera un sobrecosto a la producción.

El sábado 14 de noviembre la AIEMAC había reportado 5 mil 045 contenedores parados, pero de acuerdo al presidente la asociación, Carlos Enríquez Barajas, para este lunes hubo una disminución de 153 contenedores afectados al cambiar de modalidad, es decir transportan la mercancía ahora por camiones.

(Foto Facebook: Aiemac)

De acuerdo al reporte de AIEMAC, los impactos que tiene el sector empresarial por los bloqueos son gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, así como la afectación a la importación y exportación.

Estos impactos son porque el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, es decir en 162 mil tráileres en 45 días de bloqueos.

Los sectores productivos afectados son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

Pemex: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para El Buen Fin y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/R