rosmi bonilla, anticorrupcion
Están a la espera de que la Fiscalía retome el tema (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A tres meses de que se ordenara por una jueza de control reabrir la investigación del caso Odebrecht por presuntos actos de corrupción en la edificación de la presa “Francisco J. Mújica”, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi Bonilla Ureña, dijo que a la fecha no hay conocimiento de que la Fiscalía Anticorrupción trabaje al respecto.

En entrevista, Bonilla Ureña comentó que la única información oficial que se tiene es la revocación del acuerdo de no acción legal notificada en mayo de este año unas semanas después de la audiencia respectiva, por lo que “estamos a la espera de que la Fiscalía retome este tema”.

Comentó que como representante del Comité de Participación Ciudadana pondrá sobre la mesa del comité coordinador el caso que consideró importante atender, aunque también descartó que exista resistencia para resolverlo al mencionar que “se venció esa parte en el momento en que se reconoció al Comité de Participación Ciudadana como a cualquier víctima de actos de corrupción y procedieron las denuncias por afectación a la ciudadanía”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Francisco Huergo Maurín, comentó que no se ha solicitado información sobre la construcción de la presa y comentó que la revisión se realiza a través de la auditoría superior.

Refirió que por ser un tema que revisó el órgano fiscalizador, la Contraloría del estado no tiene participación, pero en caso de requerirse por la Fiscalía información o solicitarla a las dependencias correspondientes, dijo que se facilitará lo necesario.

“Es correcto (que se reabra la investigación) porque creemos y confiamos en que haya transparencia en cualquier análisis o dictaminación que se genere de esa auditoría”, apuntó el funcionario estatal.

Por: Aned Ayala/E