Donde más casos hay es en el Dengue, con mil 157, mientras en Zika el registro es de 57 y sólo 9 de Chikungunya

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las bajas temperaturas registradas en el estado por la temporada invernal, la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue, Chikungunya y Zika mantendrá un comportamiento estable; no obstante, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continuará con las acciones preventivas para su erradicación.

Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, informó lo anterior y señaló que especialmente en la Costa y la Sierra Costa no se debe bajar la guardia, debido a su condición climática.

El funcionario estatal comentó que hasta la semana epidemiológica 45 el acumulado de casos de Dengue es de mil 157; de estos, 73 son por Dengue Hemorrágico.

Durante el periodo de referencia no se tuvo registro de casos nuevos de Chikungunya, por lo que se mantiene el mismo acumulado de la semana pasada con nueve casos en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán, Carácuaro, Turicato (2) y Morelia (visitó Zihuatanejo, Guerrero).

Hasta la fecha se tiene un registro de 57 casos de Zika en Lázaro Cárdenas (36), Múgica (8), Apatzingán (6), Huetamo (5), Uruapan (1)  y Zamora (1). De este total 18 se presentaron en mujeres embarazadas.

“Los casos en mujeres embarazadas no han presentado tampoco incremento, gracias al trabajo de sensibilización, prevención, promoción y difusión sobre el cuidado de la salud de las y los michoacanos”, explicó Silahua Silva.

Dijo que la SSM, como cada año, continuará con los trabajos de eliminación de cacharros, nebulizaciones y las campañas intensivas de concientización entre la población (tira, tapa y voltea), a fin de que cuando se presente la temporada de calor el mosco no se reproduzca con tanta fuerza.

Por su parte el titular del área de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, detalló que hasta la fecha se ha trabajado de manera ardua en 139 localidades  pertenecientes a 43 municipios, donde se han realizado 80 encuestas entomológicas y 68 verificaciones.

Además de ello, se ha efectuado control larvario en 87 mil 249 viviendas, rociado intradomiciliario de 18 mil 433 casas, así como la nebulización de 22 mil 77 hectáreas, concluyó el funcionario.