concentrador, oxigeno
En redes sociales han aparecido videos donde personas hacen uso de dichos concentradores caseros (Foto Twitter: @AleBau_Tribuna)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El neumólogo Jesús Alejandre García, explicó que las bombas de pecera y nebulizadores no sustituyen a los concentradores de oxígeno médico y se requiere la orientación de un médico para la aplicación de oxígeno.

“Los médicos están capacitados para que les den un diagnóstico y una guía; no decir: Yo ahorita me voy al Internet, investigo qué es esto y me automedico. Si así fuera la medicina, que fácil sería la vida”, recalcó.

En los “concentradores de oxígeno” caseros, que se elaboran a partir de una bomba para pecera y nebulizador, y que se han hecho “virales” en redes sociales, no hay una comprobación médica que los aparatos funcionen en los pacientes Covid-19, sobre todo en un tratamiento de largo plazo, aseguró el especialista en Neumología, Endoscopia y Cirugía de Tórax, J. Jesús Alejandre García.

En entrevista con MiMorelia.com, el exsubdirector médico en el Turno Especial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) explicó que para los pacientes Covid-19 que tienen como síntoma la insuficiencia respiratoria o baja saturación de oxígeno, se recomienda el uso de tanques o un concentrador de oxígeno, lo cual, dijo, su principal función es absorber el aire, purificarlo, separar el nitrógeno y se pueda aprovechar el oxígeno.

Aunque en las redes sociales se han compartido videos de cómo hacer un concentrador de oxigeno casero con una bomba para pecera, el también profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puntualizó que aunque estos aparatos también realizan una función similar a la del concentrador, pero no hay un estudio médico que comprueben su efectividad, ya que para el uso de oxígeno en casa requiere que sea asesorado por un doctor y no automedicarse.

El especialista insistió que el tratamiento mínimo de suministro de oxígeno en casa es de mínimo 18 horas para aquellos que tienen una enfermedad de insuficiencia respiratoria crónica, mientras que en los pacientes Covid-19 es continúo durante las 24 horas; y el médico es el que debe dar la indicación de cuánto se debe suministrar de oxígeno.

El neumólogo reiteró que incluso aquellas personas que han sido positivas a Covid-19, que tienen una saturación baja de oxígeno y que cuentan con un tanque o concentrado de oxígeno, aplican mal el tratamiento, ya que optan por automedicarse y sólo aplicarlo en lapsos, lo cual no es correcto.

“Eso no sirve para nada. Es como si nos pusiéramos debajo del agua, estuviéramos sacando la cabeza en ratos y sumergiéndonos otra vez, eso no es un tratamiento”, subrayó.

Por: Josimar Lara/E