combi
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los trabajadores aportaron de su bolsillo para la compra de insumos (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A la fecha, los cerca de ocho mil agremiados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Morelia no se contagiaron de Covid-19.  Entre las medidas preventivas que les ayudan, destacan la desinfección de unidades y el uso constante de gel antibacterial.

“No hemos tenido problemas de contagios, la desinfección ha funcionado, no sólo para nosotros, también para muchas personas que abordan diariamente el transporte público”, destacó el líder de esta agrupación, José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista para MiMorelia.com, Martínez Pasalagua explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los trabajadores aportaron de su bolsillo para la compra de insumos, como gel antibacterial, cuyo precio pasó de 36 a 80 pesos, debido a la demanda del producto en el mercado.

Ello, dijo, los obligó a dejar de comprar gel y buscar nuevas alternativas, ya que periódicamente surtían más de 500 litros, lo que representaba un alto gasto para los trabajadores del volante.

Resaltó que, entre la búsqueda de alternativas encontraron al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), institución con la que acordaron el suministro de desinfectante para manos y otro para las superficies, con un costo por litro menor a los 25 pesos, y que además es avalado por laboratorios nacionales.

“Hicimos un acuerdo con el director (José Luís Gil) ya que ahorita el litro de gel está entre 100 a 120 pesos… ellos nos elaboran los insumos mucho más baratos: el líquido de superficies no rebasa los 25 pesos y el de manos 22 pesos, para nosotros ha sido un gran apoyo por parte del tecnológico, que nos ha servido para proteger a los compañeros, a sus familias y a los usuarios”, subrayó.

Compartió que por cada vuelta que concluye una de las unidades, es desinfectada, y la indicación es que los conductores utilicen constantemente el desinfectante para manos y permanente y obligatoriamente el cubrebocas.

Indicó que dichas medidas coadyuvan a proteger a las aproximadamente 12 mil familias que representan los operadores, concesionarios y agremiados de la CRT sólo en Morelia y cerca de 120 mil familias a nivel estatal, donde aseguró de igual manera han dado seguimiento a los protocolos sanitarios.

“De una u otra manera es lo que nos ha protegido a los compañeros, los líquidos y el respeto a la situación que se ha venido complicando, (…) en todos los municipios nos ha dado frutos que los compañeros acaten las medidas”, agregó.

En charla por separado, el coordinador de las rutas Roja 1 y 2, Miguel Ángel Martínez Cortés, aseguró que ninguno de los aproximadamente 300 trabajadores ha contraído el virus, situación que atribuyó a que llevan “estrictos protocolos” sanitarios.

Mencionó la dificultad que ha representado para los concesionarios la operación en estas condiciones, ya que sus ingresos cayeron hasta en un 80 por ciento y “ahora es más cara la operatividad de cada unidad”.

Coincidió en que los costos de los insumos que compran al ITM les representó una reducción en gastos, aunado de que consideró tienen mayor eficiencia.

Añadió que solicitaron a los tres órdenes de gobierno una dotación de cubrebocas para distribuirlos entre usuarios que pretenden abordar una unidad sin mascarilla, para evitar negarles el servicio, pero aún no reciben respuesta.

Finalmente, dijo, continuará la “aplicación estricta” de los protocolos con la intención de cuidar la salud de las cerca de mil personas que representan entre operadores, concesionarios y familiares de ambos, así como los usuarios que diariamente utilizan el transporte público.

Por: Marco Santoyo/SJS