Diana Carpio Ríos, salud, Michoacán, recomendaciones, salud
(Foto: Diana Carpio Ríos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al advertir que se aproxima el repunte del pico de la epidemia por el Covid-19, y lo único que puede variar su comportamiento es el distanciamiento social, el aislamiento oportuno, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, reiteró el llamado a la población para que atienda las medidas sanitarias ya dispuestas.

“No hay algo más que podamos hacer, lo grave es que si no hay corresponsabilidad de parte de la población y no entiende estas medidas como positivas para sus familias habrá muchos infectados en este pico de la epidemia y muchas defunciones”, alertó.

En entrevista exclusiva, la funcionaria estatal explicó que en esta fase 3, decretada por la federación, las acciones a emprender son similares a las que ya estaban dispuestas, la diferencia es que ahora se solicita una corresponsabilidad más alta, “casi cayendo en la obligatoriedad”.

Te puede interesar:

Lo explicó de la siguiente forma: “la dispersión del virus ya es nacional. Ya no tenemos contagios importados como en la fase 1, que era gente que venía del extranjero y se enfermaba, o brotes familiares, hablamos de que el número permite que haya una comunidad con personas que pueden ser transmisoras del coronavirus o que sean asintomáticos o tengan síntomas leves o han ido a la unidad y no se identifican como una persona positiva de Covid-19”, pormenorizó.

Carpio Ríos compartió que percibe una disminución estimada del 80 por ciento en la afluencia de personas en la vía pública, sin dejar de externar preocupación por las zonas donde la concurrencia es mayor.

En el teléfono 800 123 2890, personal de salud capacitado te podrá orientar y canalizar a una institución médica cerca de tu localidad en caso de presentar síntomas de COVID-19. Ayúdanos a cuidarte.

Posted by Diana Carpio Ríos on Saturday, March 28, 2020

“Es muy importante que nos quedemos lo más que podamos en casa, que si tenemos que salir a la calle usemos un cubre bocas de más de una capa para que sea seguro, sin olvidar las medidas de higiene y proteger a los adultos mayores, porque si los infectas se van a complicar”, advirtió.

La titular de la SSM recordó que se instalaron filtros en el exterior de las unidades hospitalarias del estado, con personal capacitado para detectar posibles casos sospechosos y canalizarlos conforme a lo establecen los protocolos.

Pidió a la ciudadanía que no espere para acudir al médico si presenta dolor de cabeza, flujo nasal, tos, fiebre, y, dificultad respiratoria. Asimismo, debe prever medidas de aislamiento para no contagiar al resto de la familia.

Por: Sayra Casillas/R