casa abandonada
Las lluvias sí podrían agravar las condiciones de los inmuebles, aseguró el coordinador de la dependencia municipal, Rogelio Rangel Reguera (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pregunta expresa de si existe riesgo de derrumbe en las casas abandonadas en el Centro Histórico a causa del temblor de 7.5 grados, sucedido el pasado 23 de junio, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, contestó que hicieron recorridos en los inmuebles «y por fortuna no presentan daño hasta el momento».

Dijo que algunos que van a empezar a generar algunas condiciones en el estado que guardan las construcciones por la lluvia, pero no representan en estos momentos riesgo para los habitantes.

Recordó que ya hicieron 20 notificaciones correspondientes a la Coordinación de Centro Histórico y con los propietarios, y que trabajan de manera conjunta con el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, para que el INAH apoye a que esos trámites que duran meses, no sean tan burocráticos, «el proceso es que los propietarios son los principales responsables», comentó.

rogelio rangel pc
(Foto: Fátima Miranda)

El titular de PC municipal añadió que el estado que guardan las casas antes mencionadas es que en su mayoría tienen fachadas con inclinación, con cuarteaduras, y en la puerta principal losas con tierra y hierba que el peso va debilitando más, y en general están en las mismas condiciones todos los inmuebles.

Por otra parte negó que en Santa María haya viviendas en condiciones de abandono que representen un riesgo para la población.

En otro tema, dijo que luego de la lluvia de hace dos semanas, se cortaron cuatro árboles y se está dictaminando para cortar nueve árboles más por la zona del Bosque Cuauhtémoc, Avenida Ventura Puente y por la plaza Monumental de Toros de Morelia.

Por: Fátima Miranda/rmr