proceso electoral, michoacan, acuerdo
Esperan afinar detalles con base a medidas que consideren necesarias por el nivel de riesgo de la pandemia (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que ya se tienen propuestas de protocolo en materia de salud y seguridad para el proceso electoral 2020-2021 en Michoacán, el documento será modificado antes de distribuirse a los partidos políticos por el comportamiento que lleva la emergencia sanitaria por coronavirus, afirmó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Resultado de la mesa de seguimiento al proceso electoral en el que se presentaron los proyectos para la protección preventiva de candidatos en el desarrollo de campañas electorales y de atención sanitaria, esta semana se adicionarán especificaciones por la Secretaría de Salud estatal y los órganos electorales.

En entrevista, Hurtado Arévalo comentó que sólo “se afinarán detalles” con base a medidas que se consideren necesarias por el nivel de riesgo registrado en Michoacán por la pandemia del Covid-19.

“Debe existir corresponsabilidad sanitaria de las autoridades, partidos políticos y de la ciudadanía e ir en una sola línea para que el proceso electoral no se salga de control por apasionamientos políticos”, consideró el secretario de Gobierno al mencionar que las instituciones han demostrado disposición para dar cumplimiento a las medidas de prevención.

En tanto, aseveró que de momento no existe la posibilidad de modificar el calendario electoral por lo que refirió que la mesa de seguimiento continuará con sus sesiones programadas para atender cualquier incidente que se pueda presentar.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, expuso que el protocolo para la protección preventiva de candidatos será únicamente para aquellos que demuestren o evidencien amenazas hacia su persona, a fin de que cada caso sea remitido por los partidos políticos y se haga una solicitud directa por parte del Instituto Electoral de Michoacán.

Agregó que la disposición de la fuerza pública para realizar esas tareas de seguridad será definida de acuerdo al contexto de cada municipio, ya que “no es lo mismo una región como Morelia, que en Los Reyes, Aquila o Buenavista por citar algunos ejemplos”.

A lo que agregó que las zonas consideradas focos rojos se identifican por hechos violentos de anteriores procesos electorales y eventos ocurridos después de la jornada electoral como ocurrió en Buenavista y en otros municipios de la entidad.

En la misma reunión de la mesa la Seimujer presentó una guía para erradicar la violencia política con razón de género y proteger los derechos políticos de las mujeres. La titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, informó que el objetivo es visibilizar la red de apoyo institucional a las víctimas e informar sobre la identificación, atención y denuncia a este tipo de violencia, de manera que se acordó elaborar trípticos que serán entregados a los partidos políticos y candidatas.

Por: Aned Ayala/E