nahuatzen
En junio de 2021 se vota por nuevo gobernador en Michoacán (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La instalación de casillas en Nahuatzen para el proceso electoral 2021 continúa sin definirse debido a la falta de acuerdos entre los habitantes de esa localidad, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.

Al concluir la entrega de constancias a las autoridades comunales de Comachuén, el presidente del IEM, afirmó que se dialogará con las poblaciones indígenas que no han determinado su participación en la contienda electoral del 2021 en el que habrá de renovarse la gubernatura de Michoacán, alcaldías y diputaciones federales y locales.

“Hay comunidades que han manifestado no estar de acuerdo con la instalación de casillas, en Nahuatzen por ejemplo hay dos grupos y el Consejo Supremo Indígena anunció otras más”, dijo.

Comentó que hasta el momento ninguna otra comunidad presentó solicitud para renovar a sus autoridades comunales el próximo año, salvo el caso de Cherán, donde se tuvo comunicación reciente para acompañar a la comunidad en los siguientes procesos internos por usos y costumbres.

En Michoacán recordó que «son varias las comunidades que han optado por una elección y designación de autoridades bajo el sistema normativo tradicional», pero en este año sólo a Comachuén se le entregó la documentación que acredita a las autoridades electas ante el IEM.

Proceso que además, refirió, se aplazó por la contingencia sanitaria ya que en febrero se realizó la asamblea comunal en Comachuén y desde entonces los representantes de gobierno ejercen actividades correspondientes.

Por: Aned Ayala/rmr