Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, presupuesto
El gobernador del estado hizo la petición en un video de redes sociales (Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de reiterar que el proyecto de presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2021 contempla recortes que generarán inestabilidad financiera a los estados, el gobernador Silvano Aureoles Conejo urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar y recomponer la propuesta para no afectar a los ciudadanos.

En mensaje emitido a través de sus redes sociales, el mandatario recordó que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista han solicitado al Ejecutivo y diputados federales no disminuir más los recursos para las entidades porque “eso mete en una situación crítica a los estados y genera incertidumbre en la estabilidad financiera”.

Lo que se recauda en la Secretaría de Hacienda, comentó, «son aportaciones de los ciudadanos y no es dinero del presidente, de los diputados o de los gobernadores y en los últimos días se ha dicho que la actual distribución de los recursos es injusta porque no corresponde a las necesidades de los sectores en los estados».

“Las circunstancias sociales, políticas y económicas ya no son las mismas que en 1978 cuando se aprobó la normatividad para que de cada peso que recauda el gobierno federal, 70 centavos se queden en la administración central, 15 centavos se regresen a los estados y solo 5 se repartan a los municipios”.

En este sentido mencionó que la Alianza Federalista sólo busca dialogar con las autoridades para que se actualice la ley al considerar “inmorales” los criterios con los que se define la distribución de recursos a las entidades.

Recordó que tan solo en Michoacán se recortaron 2 mil 720 millones pesos en 2019; a octubre de este año, suman 2 mil 400 millones de pesos menos al presupuesto y se estima que para el 2021 sea una disminución de casi 8 millones de pesos para el estado.

Reducción que aseguró, “viene acompañada de la cancelación de más de 30 convenios y programas sociales que compensaban la distribución insuficiente de la Hacienda Pública” como apoyo a migrantes, al campo, a la educación, seguridad pública, entre otros.

Por: Aned Ayala/R