vías tren
Después de cuatro días de bloqueos en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se tiene una afectación de 18 trenes y 29 locomotoras (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos de los últimos días a cargo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán provoca que estén detenidos aproximadamente 700 vehículos nuevos, que no se han distribuido a diferentes puntos del país y Estados Unidos, expuso el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente industrial comentó que también la mitad de vagones detenidos contienen materia prima para el sector automotriz y artículos diversos para las tiendas comerciales, aunque no se tiene una cifra de cuántas toneladas podrían significar que están varadas.

Los maestros piden pagos atrasados y plazas para egresados normalistas.

El presidente mencionó que después de cuatro días de bloqueos en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se tiene una afectación de 18 trenes y 29 locomotoras, dos mil 622 contenedores parados, de los cuales mil 598 están cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas y hay otros mil 024 pendiente de carga.

Por esto, recordó, se estima que se tienen una pérdida económica por día de alrededor de 50 millones de pesos, ya que se afecta a los sectores de las industrias acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, marítimo intermodal y combustible de Pemex.

Personal de AIEMAC compartió que aunque no se sabe con exactitud la cantidad de toneladas parada de mercancía que contienen, se estima que cada tren tiene una capacidad de 90 carros (vagones) y estos equivalen a 2.5 tráilers. Por lo que esto significaría que actualmente hay 18 trenes con mil 620 vagones parados o cuatro mil 050 tráilers con mercancía que no se pueden mover.

Carlos Barajas recalcó que además de que en este momento de crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, pierde competitividad en el tema de logística, pese a contar con uno de los puertos más grandes del Pacífico, como es el de Lázaro Cárdenas, pero por los bloqueos en las vías férreas no se puede usar.

En ese sentido, el líder de AIEMAC mencionó que la logística se encarece, porque por ejemplo hay productos que tienen una temporalidad y que después ya no se pueden vender o se incrementan los precios.

«Si tienen una temporalidad de venta en Halloween, se va a pasar la fecha, llegan y no sirven de nada, son costos tirados a la basura. Eso genera temor a Michoacán, para llevar empresas de importancia y nos pone en términos de competitividad en números negativos», expuso.

Por: Josimar Lara/rmr