Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el argumento de que perdió vigencia y por lo tanto quedó sin efectos, lo que imposibilita que sea turnado al pleno, la presidencia del Congreso del Estado regresó a comisiones el dictamen relativo a la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Morelia para ampliar 20 años el contrato con la empresa que opera actualmente la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo.

Se recordará que el dictamen fue aprobado por mayoría el 22 de diciembre del año pasado, por integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, sin embargo, no se turnó para que fuera votado por el pleno de la actual legislatura local.

En entrevista colectiva, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, comentó que la iniciativa que presentó el Ayuntamiento de Morelia para ampliar 20 años el contrato con Aquasol Morelia S.A. de C.V., que opera actualmente la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, por lo que el dictamen arriba citado quedó sin efectos.

Luego de los señalamientos que ha hecho el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sobre la supuesta pérdida de 230 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para efectuar una obra de ampliación a la planta tratadora, el congresista del Partido Acción Nacional manifestó que éstos no tenían relación con la extensión del contrato a la empresa.

(Foto: Archivo)

Dijo que ello se puede comprobar en la exposición de motivos que presentó la autoridad municipal en la iniciativa: “En ninguna parte se menciona ni la ampliación de la planta ni los recursos federales, ellos justifican y le piden al congreso autorización para disminuir los gastos financieros, y es lo que legalmente se toma en cuenta”.

R