bloqueo, Zitácuaro, Covid- 19, Michoacán
Los bloqueos se mantienen por parte de los habitantes de las comunidades de San Felipe de los Alzati, Nicolás Romero, Macho de Agua, Curungueo y Ocurio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El grupo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se desplazó desde temprana hora de este martes al municipio de Zitácuaro, debido a que continúan cerrados los accesos de las carreteras rumbo a Toluca, la región de Huetamo y Morelia por parte de un grupo de manifestantes que desde ayer mantiene los bloqueos, supuestamente porque las autoridades municipales intentaban esparcir el Covid-19 mediante fumigaciones.

Desde el lunes, un grupo de pobladores cerraron las entradas y salidas más importantes de la región de Zitácuaro, impidiendo el desplazamiento de cientos de automovilistas. El bloqueo, se encuentra a la altura de la localidad de Ocurio, y pese a que el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez se reunió con los quejosos para destrabar el conflicto, los manifestantes mantienen la protesta.

Se informó que después de la negativa de los comuneros para liberar los accesos y salidas de las carreteras Zitácuaro-Toluca, Zitácuaro-Huetamo y Zitácuaro-Morelia, el gobernador de Michoacán y los integrantes de la Mesa de Coordinación sostendrán un diálogo con los inconformes.

Previo a trasladarse al oriente michoacano, el Ejecutivo estatal, a través de sus redes sociales consideró que son personas sin “escrúpulos” los que han entregado panfletos entre las comunidades, en los que se mencionan rumores de una supuesta acción desde las instituciones para esparcir el virus del Covid-19 en la población, además de contaminar pozos de agua, lo que ha provocado que la gente salga a realizar el cierre de caminos y otros actos que constituyen conductas ilícitas.

En el mensaje se subrayó que el coronavirus es real y las noticias falsas pueden causar mucho daño e incluso poner en riesgo las vidas humanas como lo que sucede en el municipio de Zitácuaro.

Pobladores mantienen los bloqueos (Foto: cortesía)

Según las autoridades estatales, dichas acciones emprendidas desde este lunes por un grupo de comuneros en las entradas y salidas de algunas comunidades de Zitácuaro y Tuxpan, además de transgredir la ley, también exponen su salud y la de los demás pobladores, pues se violentan las medidas sanitarias implementadas por las autoridades federales y estatales, las cuales son importantes para detener los contagios masivos por el llamado coronavirus.

Asimismo, se informó que las acciones que aún permanecen en el tramo carretero, buscan generar y usar a favor de los intereses de sus promotores tanto el miedo como la zozobra. “A ellos, les decimos que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; el gobierno está actuando y actuará para proteger a los ciudadanos”.

Cabe señalar, que los bloqueos se mantienen por parte de los habitantes de las comunidades de San Felipe de los Alzati, Nicolás Romero, Macho de Agua, Curungueo y Ocurio, quienes con vehículos, piedras y palos salieron a obstruir la carretera sin permitir el paso de los ciudadanos.

Es difícil creer que haya quienes exijan la salida de la #GuardiaNacional de sus comunidades o municipios, bajo el…

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, May 11, 2020

Por: Guadalupe Martínez /R