pruebas, cansino
(Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin reportes de eventos adversos graves, concluyó en Morelia la aplicación de pruebas de la vacuna que desarrolló el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics contra el Covid-19 a un total mil 060 voluntarios de entre 18 y 88 años de edad.

Fue a mediados de noviembre cuando Michoacán se incorporó a la tercera fase del estudio que se realiza en México sobre esta vacuna, con la participación de 15 mil personas, a fin de garantizar que no propicie eventos graves en los seres humanos y realmente produzca los anticuerpos adecuados contra el SARS-CoV-2.

Inicialmente la meta de voluntarios por reclutar era de 800, sin embargo, el estudio se extendió a mil 060 como “brazo de seguridad”, según lo explicó en exclusiva, el jefe de investigación del Hospital Ángeles, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, quien indicó que las últimas dosis se aplicaron a finales de enero del presente año.

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Cansino Biologics solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización para el uso emergente de su vacuna de una sola dosis, misma que será envasada en Querétaro.

Ello, en el contexto de que no se presentaron eventos adversos serios o graves en ese universo de 15 mil voluntarios que fueron vacunados en esta fase tres, incluidos los mil 060 voluntarios que participaron en Morelia. “Eso es muy importante, porque esto habla de que es una vacuna con seguridad muy alta”, dijo Vázquez Narváez.

En entrevista, el también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) explicó que los estudios que realizan contemplan pruebas en cuanto a niveles de seguridad y eficacia. El primero, entendido como la posibilidad de que la persona desarrolle una reacción no esperada a la vacuna (evento adverso grave) dentro de los 28 días posteriores al suministro del biológico.

Destacó que, a la fecha ninguna vacuna ha concluido su fase tres, por lo que no es posible determinar su eficacia para la prevención de la enfermedad.

“Los datos que se tienen de todas las vacunas contra el Covid-19 están en un promedio entre 90 y 95% de eficacia, unas más unas menos, pero realmente la información no está completa, por lo que quienes se aventuran a señalar que unas son más eficaces que otras, lo que hacen es especular, y eso es bastante delicado”, remarcó.

¿Qué pasa con los voluntarios después de recibir la vacuna?

  • Reciben un seguro de gastos médicos ante cualquier evento adverso.
  • Semanalmente reciben un mensaje en el que deben reportar cualquier síntoma.
  • Tendrán seguimiento permanente durante un año

Por: Sayra Casillas
AC