Sin fecha, desaparición de las JLCA y la existencia de Tribunales Laborales

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta que el Senado de la República apruebe las leyes reglamentarias en los artículos transitorios de la Reforma Laboral se podrá iniciar la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en tanto, Michoacán debe resolver diez mil trámites rezagados desde el 2010.

(Foto: Google Maps)

En entrevista para MiMorelia.com, el titular de la Junta Local, Hill Arturo del Río Ramírez, expuso que sólo está a la espera de que los legisladores de la Cámara Alta inicien la discusión y en su caso aprobación de la reforma que ya fue aprobada en lo general por los diputados federales para la transición de las juntas y que en un lapso de tres años estén conformados los tribunales laborales a fin de que sea el Poder Judicial el encargado de resolver los asuntos.

Señaló que podría ser a partir del 1 de mayo cuando los senadores aprueben la reforma, sin embargo, consideró que los abogados litigantes en materia laboral mencionaron que mientras los cambios toman forma, el sistema de impartición de justicia al respecto podría sufrir un colapso.

Aunque el proceso sigue en trámite en el Poder Legislativo, el funcionario destacó que las Juntas no pueden recibir más asuntos debido a la falta de capacidad, infraestructura y personal que en los últimos años se ha ido reduciendo, mientras que la población sigue creciendo en la entidad y por consecuencia el número de los expedientes se incrementó hasta en un 500 por ciento, por ello, expresó la necesidad de que las juntas reciban apoyos de las autoridades locales.

Del Río Ramírez informó que de los diez mil trámites que están rezagados en la JLCA, el 30 por ciento está relacionado a amparos en contra de la dependencia estatal por dilación procesal, es decir, por tardanza de los funcionarios en resolver los casos ante la carencia de herramientas y personal.

En este tema dijo que es urgente la contratación de al menos 50 abogados litigantes más para salvar los expedientes y darles su debido trámite.

Recordó que el resto de las demandas es de carácter individual por despidos injustificados, asuntos colectivos de los sindicatos, solicitudes de bajas de socios y emplazamientos a huelga por violaciones contractuales.

El titular de la JLCA también hizo énfasis en la necesidad de contar con mayor infraestructura y tecnología para que los trámites se resuelvan en línea, “ya tenemos la base de datos y el sistema pero no tenemos recursos económicos para recortar los tiempos y que ya la Junta libere toda esta cantidad de expedientes”, resaltó.

R