pago
Medardo Serna descartó que sea un tema que se haya politizado(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció que aún no se tiene una fecha probable en la que se depositará el pago correspondientes a la primera quincena de octubre a los trabajadores de la institución.

Dijo que al momento no se tiene respuesta a las gestiones de recursos extraordinarios en la federación ni se han recibido los recursos de aportación ordinaria por 34 millones de pesos que el Gobierno del Estado entrega quincenalmente.

“No se han concretado los apoyos, pero yo espero que sea cuestión de días, todos estamos empujando, el Gobierno del Estado, su servidor y los sindicatos. Yo el día de ayer estuve otra vez en la Ciudad de México y ese apoyo va a llegar, no tenemos la fecha precisa, pero es un apoyo que va a llegar con la participación del Gobierno Federal y del gobierno estatal”, declaró en entrevista.

Resaltó que los sindicatos han dado muestra “de la verdadera esencia de la Universidad Michoacana” al mantener la institución de puertas abiertas pese a que no se ha registrado el pago de los salarios, las pensiones y las jubilaciones que por derecho debieron haber sido radicadas en sus respectivas cuentas desde el pasado lunes 15 de octubre.

Sin embargo, reconoció que para poder concretar el acceso sus recursos tienen que llegar a acuerdos entre el Gobierno Federal, el Estatal y la propia universidad, a través de procedimientos que “a veces no están propiamente alineados”, pero resaltó el acompañamiento del Senado de la República y de los diputados federales en la busca de los apoyos financieros.

Descartó que sea un tema que se haya politizado, toda vez que cada una de las 10 universidades que se encuentran catalogadas en crisis han presentado propuestas y planes que realizan desde el interior para mejorar la eficacia en el manejo de los recursos, pues recordó que la educación superior pública es un bien común para el desarrollo social y que lo que se padece actualmente es un problema estructural que no se va a resolver de la noche a la mañana.

R