Poder de base
En las últimas semanas del 2020 avanzaron en algunos temas pendientes (Foto FB/Sección XVIII SNTE CNTE Poder de Base)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del grupo magisterial Poder de Base de la SNTE-CNTE se reunirán esta semana para programar el calendario de reanudación de las mesas de negociación con autoridades educativas del estado y la federación, según informó su dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez.

Luego de que a mediados de diciembre se suspendieron los trabajos de solución a demandas laborales, económicas y administrativas pendientes con docentes del sistema estatal, el secretario general de Poder de Base aseguró que en este mismo mes reiniciarán las reuniones previo acuerdo con autoridades del gobierno.

De acuerdo con Benjamín Hernández, en las últimas semanas del 2020 se avanzó con temas que consideró urgentes como cambios administrativos, inicio del proceso de contratación de egresados normalistas, pago de algunos bonos y la entrega de certificados a los alumnos de nivel básico que recibieron el programa alternativo de educación.

Sin embargo, aún quedó pendiente la solicitud de atención médica en el ISSSTE para maestros jubilados y el acceso a los servicios médicos para trabajadores eventuales y normalistas.

Además del pago de adeudo de cinco prestaciones económicas denominadas RZ, estímulo a la superación educativa, reajuste fiscal, navideño y productividad estatal que en suma superan los 651 millones de pesos en recursos pendientes del gobierno federal según informó el propio titular de la Secretaría de Educación del estado, Héctor Ayala Morales.

A su vez, el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, comunicó a los docentes que la reunión nacional programada con la SEP para el 6 de enero se pospuso por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, por lo que «la nueva fecha se dará a conocer una vez que las condiciones así lo permitan».

Por: Aned Ayala/rmr