computadoras
En la entidad se verán además afectados 140 mil estudiantes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la desaparición de los 109 fideicomisos federales se afectará a la educación porque eran paliativos en algunas cosas, pero que servían para el sector educativo, opinó Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la D-III-6 de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su participación en la presentación de las aulas de Canacintra Morelia, el dirigente comentó que con la desaparición de fideicomisos también se afectan 109 programas, como escuelas de tiempo completo, investigación, ciencia y tecnología, y por ejemplo en Michoacán se verán perjudicadas 890 instituciones educativas en todos los niveles, «con alimentación, infraestructura, algunos otros, tecnología y banda ancha».

Macedo Negrete abundó que en la entidad se verán además afectados 140 mil estudiantes y cerca de cerca de 24 mil trabajadores de la educación que de estos fideicomisos recibían un incentivo mensual en el sueldo base.

“Hoy hacemos un llamado a las organizaciones, a los gobiernos estatales, y en particular al gobierno federal a que haga un alto, que revisen si en realidad tiene razón de ser, en este momento que estamos viviendo de pandemia, haber quitado este tipo de programas, que eran paliativos probablemente para algunas cosas, pero servían”, expresó.

El dirigente de la Delegación D-III- 6 consideró que en este tema se debió hacer un consenso real o consulta, así como revisar y transparentar los fideicomisos, pero no desaparecerlos porque «esos no los tocamos ni maestros ni nadie, van directamente a apoyo comunitario, organizaciones e instituciones, que van afectar a cientos, miles de familias».

Refirió que en los fideicomisos que están relacionados con el sector educativo se asignaban 10 mil 200 millones de pesos, aunque «desde el año pasado se cortaron al 50%, es decir para el 2020 solamente asignaron 5 mil 100 millones, pero para el 2021 ya eran cero pesos, ya estaba proyectado que iban a desaparecer».

Por: Josimar Lara/rmr