José Luis Cruz Lucatero
Cruz Lucatero lamentó que la federación no haya incluido el Fortaseg para beneficiar a 300 municipios que accedían a una bolsa total de 4 mil millones de pesos (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin los 23 millones de pesos que de manera anual recibía Apatzingán a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la operatividad de la Policía Municipal está en riesgo y con la posibilidad de quedar rebasado por la delincuencia ante la falta de recursos para 2021, afirmó el alcalde José Luis Cruz Lucatero.

Pese a que en los últimos dos años la demarcación descendió del lugar 11 al 38 nacional de la lista de 50 municipios con mayor índice de violencia e inseguridad, el edil advirtió que para el siguiente año las condiciones presupuestales no son favorables en materia de seguridad, toda vez que el Ayuntamiento de Apatzingán sólo podrá solventar la nómina de los 145 elementos que integran la corporación.

En entrevista, Cruz Lucatero lamentó que la federación no haya incluido el Fortaseg para beneficiar a 300 municipios que accedían a una bolsa total de 4 mil millones de pesos, de los cuales, 200 millones estaban destinados para equipar y capacitar policías en 10 localidades de Michoacán.
“Se ha hecho un llamado al Congreso de la Unión para que rectifiquen el tema del Fortaseg porque es un programa que ha sido exitoso con el que Apatzingán logró adquirir patrullas, motocicletas y otros necesarios para la seguridad pública», apuntó.

Consideró que sin acceso al Fortaseg el municipio tendría que destinar a seguridad pública recursos propios que «son insuficientes por la baja recaudación de impuestos que se tiene y el impacto será en la operatividad de la corporación que se tenía proyectada aumentar a 185 elemento el próximo año y con ello avanzar en los indicadores mínimos por número de habitantes. Lo ideal es tener 237 policías para una población de 135 mil ciudadanos».

Por: Aned Ayala/rmr